Alias ‘Voluntario’ está acusado de múltiples crímenes como homicidio y narcotráfico.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Jesús Ramos Machado, alias ‘Voluntario’, señalado de ser presunto cabecilla de una estructura del Clan del Golfo encargada de actividades armadas.

Según la Fiscalía, ‘Voluntario’, por instrucción de alias Otoniel, se habría trasladado en 2019 a Meta para, supuestamente, reactivar un grupo de más de 100 hombres, apoderarse de las rutas de salida de cocaína por la frontera con Venezuela y sostener alianzas ilícitas.

Al capturado, el ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio. Este último cargo está relacionado con la muerte de un joven que presuntamente se negó a vincularse y seguir las órdenes de la red ilegal. El crimen ocurrió en la vereda El Cairo de Villavicencio (Meta).

La Fiscalía asegura que ‘Voluntario’ completó 22 años de actividad criminal. “Se inició en 1998 en el denominado Bloque Centauros de las Auc, del que también hizo parte Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Se desmovilizó y se postuló a Justicia y Paz como cabecilla. Fue procesado en esa jurisdicción y quedó en libertad por sustitución de la medida.

“Desde entonces, al parecer, se puso a disposición de su antiguo cómplice de armas, el ahora máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, y se trasladó a los llanos orientales”, dice ese organismo, precisando que lo retuvieron en Montería.

Fuente