El proyecto de investigación francoalemán InnoTherMS tiene por objeto diseñar un sistema innovador de gestión térmica para vehículos eléctricos para hacer frente al desafío actual de limitar el consumo de energía de los vehículos a lo estrictamente necesario.

La solución desarrollada en este proyecto es una herramienta de gestión térmica virtual, centralizada, inteligente y predictiva. Se basa en un software de simulación y modelización del ciclo de refrigeración que integra el sistema de almacenamiento térmico.

Una solución innovadora la de InnoTHerMS que permite predecir y controlar la calefacción o la refrigeración de un vehículo eléctrico consumiendo la menor cantidad de energía posible, maximizando la autonomía y asegurando el confort térmico de los pasajeros.

Las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto InnoTHerMS tienen como objetivo aumentar la autonomía de conducción de este tipo de vehículos en al menos un 10%.

El siguiente paso del proyecto será encontrar un fabricante para implementar la solución, en cualquier tipo de vehículo.

En Francia, los partners que participan en este proyecto son: CETHIL (INSA Lyon), IFP Energies Nouvelles, LAGEPP (Université Claude Bernard Lyon 1), Saint Jean Industries, SEGULA; y en Alemania: Fraunhofer, Green’ing, Hochschule Esslingen (Universidad de Ciencias Aplicadas), TheSys. InnoTHerMs se beneficia de la financiación pública de la región de Auvernia-Ródano-Alpes (Francia) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

SEGULA Technologies aporta al proyecto su know-how y conocimientos en la industria del automóvil, así como sus habilidades en la modelización y los cálculos termodinámicos. Sus investigaciones y pruebas se refieren al diseño de coche de prueba, un vehículo comercial ligero de reparto, y se centran en particular en el compartimento de pasajeros y en el compartimento de carga utilizado para transportar y mantener la temperatura de las mercancías.

Más allá del proyecto InnoTHerMS, esta herramienta podría utilizarse en los sectores ferroviario, aeronáutico, aeroespacial y de la construcción, así como para la gestión térmica de los paneles solares.

Vía www.segulatechnologies.com