Un enorme bloque de hielo de una superficie aproximada de 140 kilómetros cuadrados se ha desprendido del gigantesco iceberg A-68a, según imágenes satelitales.

De acuerdo a un comunicado emitido recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), nuevas imágenes capturadas por el satélite Sentinel 1 han registrado la separación de una enorme pieza de hielo, de 18 kilómetros de largo, con una extensión cercana a 140 kilómetros cuadrados, de la parte norte del iceberg A-68a, acercándose más a Georgia del Sur.

Es el tercer pedazo de grandes dimensiones que pierde el A-68a, desde que en 2017 se liberó de la plataforma de hielo “Larsen C”, en la Antártida. El iceberg original tenía un peso aproximado de 1,1 billones de toneladas y 4200 kilómetros cuadrados de superficie.

 

Debido a la pérdida de masa que ha sufrido el A-68a durante las últimas semanas, su tamaño se ha reducido a 3700 kilómetros cuadrados, perdiendo su puesto como el iceberg más grande del mundo. Ahora este honor le corresponde al A-23A, con 4000 kilómetros cuadrados y, en estos momentos, está en el mar de Weddell, también en la Antártida.

mmo/ncl/rba

[elfsight_social_share_buttons id="1"]

Source link