La organización Human Rights Watch presentó su Informe Anual 2021, en el que aseguró que Colombia presenta deficiencias en materia de Derechos Humanos.

“Entre los graves problemas de derechos humanos que persisten en Colombia se incluyen la impunidad por abusos del pasado, obstáculos a la restitución de tierras para las personas desplazadas, limitaciones a los derechos reproductivos y condiciones de pobreza extrema y aislamiento que sufren las comunidades indígenas”, señala Human Rights Watch en su reporte.

La ONG asegura que a pesar de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, “el conflicto armado disminuyó significativamente al principio, pero luego adoptó nuevas formas y persisten graves abusos”.

“En 2020, la población civil en varias regiones del país sufrió graves abusos cometidos por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y grupos sucesores del paramilitarismo. Defensores de derechos humanos, periodistas, líderes indígenas y afrocolombianos y otros activistas comunitarios han sufrido amenazas de muerte y actos de violencia constantes. El gobierno ha adoptado medidas insuficientes para protegerlos”, asegura Human Rights Watch en el primer aparte de su reporte.

José Miguel Vivanco, director para las Américas en esta ONG, aseguró en rueda de prensa, que a pesar de la retórica adecuada de Duque, ésta no corresponde a las acciones que toma frente a la realidad que viven los territorios, víctimas del conflicto armado y todo lo que este acarrea.

Fuente: infobae.com

Fuente