• Este es el primer hallazgo de material extraído del aprovechamiento ilícito de recursos naturales, para el año 2021, con el cual afectaron bosques aledaños a Parques Nacionales Naturales.

En el marco de una operación militar conjunta adelantada por tropas del componente terrestre y fluvial de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se lograron incautar 1.063 listones de madera, en el
sector Playa Alta, municipio de Puerto Concordia, Meta.

Unidades Militares del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 32 y del Batallón de Operaciones Terrestre N.° 7, mediante maniobras complementarias suplementarias y de protección al medio ambiente, ubican 22,32 metros cúbicos de madera, equivalentes a 2.200 kilogramos y 0.022 toneladas.

A la autoridad ambiental del departamento del Meta, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, CORMACARENA, se le pone en conocimiento de esta incautación.

El aprovechamiento ilícito de los recursos naturales está tipificado en el artículo 328 del Código Penal Colombiano, coadyuvando al Convenio Internacional sobre la Biodiversidad Biológica el cual fue firmado por 150 líderes gubernamentales en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, dedicado a promover el desarrollo sostenible en los países parte.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstucionales, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la biodiversidad y el agua en la amazorinoquía de nuestro país, como también neutralizar los demás delitos de impacto ambiental.