Medio AmbienteNoticiasRecientes

IKEA compra un bosque en Georgia con el compromiso de gestionarlo de forma sostenible

Imagen: blinow61 – Depositphotos.

Cuando uno piensa en muebles de madera, probablemente piensa en la destrucción de los bosques, no en su conservación. Pero el gigante del mueble IKEA está tratando de cambiar esa idea.

El Grupo Ingka, el mayor propietario de la franquicia en Estados Unidos, acaba de comprar 10.840 acres de bosque en el sureste de Georgia. La compra tiene el compromiso legalmente vinculante para restaurar los árboles nativos y proteger el hábitat de una especie única de tortuga.

La adquisición refuerza el compromiso del Grupo Ingka con la gestión forestal responsable, ya que las medidas de conservación están plenamente incluidas en los planes de gestión forestal.

Grupo Ingka.

Ingka compró los terrenos al Conservation Fund. Se trata de un grupo que trabaja para preservar los bosques que, de otro modo, serían vendidos en parcelas.

La organización compra terrenos forestales y exige que se mantengan intactos, que se restauren y preserven las especies autóctonas y que el público tenga acceso a las excursiones. Luego revende los bosques a empresas que se comprometen a cumplir estos compromisos.

En el caso del bosque de Georgia, explica el comunicado de prensa, el Grupo Ingka se ha comprometido legalmente a restaurar el bosque de pinos y a proteger el hábitat de la tortuga topo, la única especie de tortuga terrestre nativa del sureste de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura.

Twitter

Nos sentimos honrados de trabajar con el Grupo Ingka y celebramos su dedicación a preservar y mejorar la calidad de los bosques en Estados Unidos y Europa. Los bosques bien gestionados proporcionan beneficios esenciales, como agua limpia e importantes hábitats para la vida silvestre, además de mitigar el cambio climático.

Larry Selzer, Presidente y Director General del Fondo de Conservación.

La compra del bosque de Georgia forma parte del objetivo más amplio de IKEA de ser climáticamente positiva para 2030. Esto significa que la empresa absorberá más dióxido de carbono del que emite.

Twitter

El Grupo Ingka también posee otros terrenos forestales en Estados Unidos y Europa. Con el bosque de Georgia, ahora posee 136.000 acres en Estados Unidos y 613.000 acres en total, según el comunicado de prensa.

Un portavoz de Ingka dijo que “ninguna cantidad significativa” de sus propiedades forestales en Estados Unidos se destina a la fabricación de muebles de IKEA. El grupo trabaja para asegurar que el crecimiento de los árboles en sus bosques supere la cosecha cada año.

Nos comprometemos a gestionar nuestros bosques de forma sostenible y, al mismo tiempo, a cumplir nuestros objetivos empresariales. En todas nuestras propiedades, prestamos especial atención a garantizar la protección del medio ambiente.

Krister Mattsson, director general de Ingka Investments.

También este mes, IKEA anunció que había alcanzado el objetivo de garantizar que el 98% de su madera fuera reciclada o procediera de fuentes certificadas por el Consejo de Administración Forestal como gestionadas de forma responsable.

La empresa lanzó una nueva Agenda Forestal Positiva para 2030 que incluye compromisos para asegurar que un tercio de su madera sea reciclada y promover la gestión forestal responsable más allá de sus propias cadenas de suministro.

En IKEA queremos que la gestión responsable de los bosques sea la norma, para detener la deforestación, mejorar la biodiversidad y apoyar a las personas que dependen de los bosques para su sustento. Los bosques gestionados de forma responsable también desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Al colaborar con diferentes organizaciones de todo el mundo, hemos contribuido a hacer avanzar el sector forestal. Sin embargo, la presión sobre los bosques del mundo y sus ecosistemas con cada vez mayor. Ahora es el momento de adoptar un enfoque aún más holístico para proteger y apoyar estos importantes recursos para las generaciones venideras.

Jon Abrahamsson Ring, director general del Grupo IKEA.

Vía www.conservationfund.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: