La Corte Suprema tuvo en cuenta un caso a través del cual Findeter demandó a BBVA y a la Caja Agraria por una sustracción de dinero que hizo un tercero y por el cual Findeter tenía que pagarles más de 7.000 millones de pesos a esos dos bancos.

El argumento principal del Alto Tribunal es que los bancos son los responsables de custodiar y asegurar el dinero de entidades públicas como Findeter y otros clientes.

En su decisión, la Corte les advierte a los bancos que captan dineros públicos con la obligación de restituirlos, deben velar por la seguridad de los mismos y son responsables cuando algún tercero incurre en un fraude y, por ende, los roba.

“Los bancos captan el dinero de los ahorradores, obligándose a restituirlo posteriormente, junto con la rentabilidad pactada; entretanto, esos fondos pueden ser utilizados por la entidad financiera, de manera autónoma, pero regulada, para la provisión de operaciones activas de crédito”, señala la Corte Suprema en su sentencia.

Para el alto tribunal, los bancos tienen una responsabilidad civil y cuando un cliente entrega a la entidad financiera una suma de dinero, y esta se obliga a custodiarla y asegurar los saldos, debe cumplir de forma permanente y en el marco de los plazos determinados.

Sin embargo, la Corte Suprema en su decisión deja claro lo siguiente:

“La jurisprudencia ha reconocido, de manera preponderante, que el incumplimiento de esas prestaciones a cargo del banco compromete su responsabilidad civil, a menos que se pruebe la existencia de una causa extraña, particularmente la denominada ‘culpa exclusiva de la víctima’“, dice la Sentencia.

Bancos: estafas recientes en Colombia

Uno de los casos más recientes en Colombia sobre posible estafa que han sufrido clientes de bancos se dio hace pocas semanas, cuando una clienta denunció que a su esposo le sacaron 12 millones de pesos en unos pocos días y que el banco no quiso responder.

En ese momento, la entidad financiera decidió abrir una investigación, pero no se conocen detalles de la misma.

Fuente