InternacionalNoticiasRecientes

Irán amenaza con desarrollar armas nucleares si se siente acorralado | TDI Colombia

El ministro de Inteligencia iraní, Mahmoud Alavi, amenazó con la posibilidad de desarrollar armas nucleares si Occidente persiste en las presiones y sanciones contra su país.

En una entrevista de televisión reportada este martes por la prensa de Irán, el ministro dio un giro a la retórica oficial de que su programa nuclear tiene solamente fines pacíficos.

Irán ha negado repetidamente por años que busca fabricar armas nucleares, e incluso hace referencia a un decreto religioso del líder supremo Alí Jamenei que prohíbe el desarrollo y uso de armas atómicas.

«Nuestro programa nuclear es pacífico y el ‘fatwa’ del líder supremo prohíbe las armas nucleares porque van contra la ley islámica del ‘sharia’, pero si quieren empujar a Irán en esa dirección, no será culpa de Irán”, dijo Alavi.

Agregó que “un gato arrinconado se comporta diferente a un gato libre”.

A pesar de los reclamos de la República Islámica, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el cuerpo de observación nuclear de Naciones Unidas consideran que Irán tuvo un programa nuclear que después puso en pausa.

Biden: EE.UU. no levantará las sanciones contra Irán

Biden ha dicho que quiere que Estados Unidos se reincorpore al tratado nuclear con Irán, el mismo del que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos durante su mandato.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice que el programa fue cancelado en 2003, mientras que las agencias de inteligencia de EE.UU. afirman que fue en 2007.

La nueva administración de EE.UU. del presidente Joe Biden está explorando vías para regresar al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales en que Teherán accedió a inspecciones internacionales a cambio de un alivio a las sanciones.

Sin embargo, el expresidente Donald Trump abandonó el pacto en 2018 e impuso de nuevo las sanciones. Irán respondió violando términos del acuerdo a medida que aumentaban las sanciones.

En la situación actual, todo aparenta que cada parte está esperando por la otra para restaurar el tratado.

Biden ha dicho que si Teherán vuelve a cumplir estrictamente con el pacto, Washington responderá favorablemente, pero Irán insiste en que EE.UU. debe aliviar primero las sanciones.

El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, dijo este mes a la cadena  NBC News que Estados Unidos cree que Irán está a pocos meses de producir material altamente enriquecido para desarrollar un arma nuclear, si elige ese camino y que pudiera ser más pronto si viola algunas de las limitaciones impuestas por el tratado de 2015.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: