Rusia dice que debe estar lista para responder si la Unión Europea impone duras sanciones al país por el arresto y encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

En declaraciones a los periodistas el viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú debería estar preparado para reemplazar cualquiera de sus infraestructuras vitales por elementos necesarios para contrarrestar las dificultades que Rusia enfrentaría si se enfrentaba a sanciones extranjeras.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo en una entrevista con un canal de YouTube el viernes temprano que Moscú está dispuesta a cortar los lazos con la Unión Europea si el bloque de 27 miembros impone duras sanciones económicas a Rusia.

Tormenta política en Europa por manejo de pandemia y relación con Rusia

Eurodiputados de distintos países de la unión criticaron enérgicamente a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al encargado de la diplomacia europea, Josep Borrell. A der Leyen le reclaman el lento ritmo de la vacunación y a Borrell por no haber sido más enérgico en su reciente visita a Moscú, en momentos que se arrestaba al opositor ruso Alexei Navalny y se reprimía a sus seguidores.

Lavrov dijo que su país tomaría contramedidas si “volvemos a ver sanciones impuestas en algunos sectores creando riesgos para nuestra economía, incluso en las esferas más sensibles”, y añadió que los rusos “no queremos aislarnos de la vida global, pero tenemos que estar preparados para ello”. “Si quieres paz, entonces prepárate para la guerra”, concluyó.

Las probables sanciones serían prohibiciones de viaje y bloqueo de activos a los asociados del presidente ruso Vladimir Putin, después de que Francia y Alemania indicaran que estaban dispuestos a tomar medidas contra Rusia, que podrían imponerse tan pronto como este mes.

La presión por las sanciones se ha intensificado después de que Moscú expulsara a los diplomáticos alemanes, polacos y suecos la semana pasada sin informar al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, que estaba en Moscú para una visita.

Navalny, de 44 años, apareció de nuevo en la corte el viernes por supuestamente hacer una declaración despectiva sobre un veterano de la Segunda Guerra Mundial el año pasado.

Sentencia a Navalny podría enviar un mensaje a oposición rusa: analistas

Sentencia a Navalny podría enviar un mensaje a oposición rusa: analistas

La audiencia se produjo después de que el mes pasado un tribunal sentenciara a Navalny a dos años y medio de prisión por presuntamente violar una sentencia suspendida mientras se recuperaba de un envenenamiento en Alemania.

Mientras tanto, hay informes no confirmados de que la esposa de Navalny, Yulia, ha huido de Rusia hacia Alemania. La agencia de noticias rusa Interfax y el diario alemán Der Spiegel informaron cada uno de su partida, citando fuentes anónimas.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias TASS, los abogados de los Navalny no pudieron confirmar su partida y aseguraron que no tenían información al respecto.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)