SAN FRANCISCO, EE.UU. – Microsoft presionó el jueves para que otros países sigan el ejemplo de Australia para pedir que se pague a los medios de comunicación por las historias publicadas en línea, una jugada a la que se oponen Facebook y Google.

Microsoft ofreció la semana pasada llenar el vacío si su rival Google sigue adelante con una amenaza de apagar su motor de búsqueda en Australia en protesta por el plan.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un comunicado que la compañía apoya plenamente la legislación propuesta en Australia que obligaría a Google y Facebook a compensar a los medios de comunicación por su periodismo.

“Esto ha hecho una división inusual dentro del sector tecnológico, y hemos escuchado de personas que preguntan si Microsoft apoyaría una propuesta similar en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países”, dijo Smith en una entrada de blog.

“La respuesta corta es, sí.”

Facebook y Google han amenazado con bloquear los servicios clave en Australia si las reglas, ahora ante el Parlamento, se convierten en leyes de la forma en que están escritas.

La situación plantea la cuestión de si el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se alejará de la objeción de su predecesor a la propuesta en Australia.

Australia propone ley para obligar a Facebook y Google a pagar por contenido noticioso

La medida propone que las redes sociales negocien los pagos por el contenido noticioso con editores y difusores de noticias locales.

“Mientras Estados Unidos hace balance de los acontecimientos del 6 de enero, es hora de ampliar la apertura”, dijo Smith, refiriéndose al asalto mortal contra el edificio del Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de partidarios de Trump para anular los resultados de las elecciones.

“La pregunta final es a qué valores queremos que sirvan el sector tecnológico y el periodismo independiente”.

Smith argumentó que las plataformas de internet que no han compensado previamente a las agencias de noticias ahora deberían dar un paso adelante para revivir el periodismo independiente que “va al corazón de nuestras libertades democráticas”.

“Estados Unidos no debe oponerse a una propuesta creativa australiana que fortalezca la democracia al exigir a las empresas tecnológicas que apoyen una prensa libre”, dijo Smith. “Debería copiarlo en su lugar.”

 



Fuente: HD Tecnologia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)