El gobierno de Guinea ha confirmado un nuevo brote de ébola en la ciudad sureste de Nzerekore, cerca de la frontera con Liberia. Nzerekore fue la zona cero del brote de ébola de 2014 en África Occidental que mató a más de 11.300 personas.

La ministra de información de Guinea, Amara Sompare, dijo a la Voz de América que ya murieron tres personas de los siete casos confirmados.

Sompare dice que el gobierno de Guinea ha tomado medidas para aislar a todos los casos sospechosos para que los funcionarios de salud puedan investigar el origen del virus y prevenir su propagación.

Explicó que el gobierno ya envió investigadores a Nzerekore y al pueblo cercano de Goueke, cerca de la frontera noreste de Liberia. Agrega que el gobierno también ha creado un comité de coordinación con sus socios técnicos, incluida la Organización Mundial de la Salud.

La OMS urge a prepararse para la próxima pandemia

El mundo no estaba listo. Muchos creyeron que sus sistemas de salud les protegerían. Pero el coronavirus demostró lo contrario. El jefe de la OMS dice hay que prepararse e invertir en salud para que esto no se repita.

La agencia de noticias Reuters informó el domingo que los pacientes enfermaron de diarrea, vómitos y sangrado después de asistir a un entierro en la subprefectura de Goueke. Sompare dijo que era demasiado pronto para decir qué provocó el nuevo brote.

La mayoría de los casos del brote anterior, que terminó en 2016, se encontraron en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La lucha contra el ébola de nuevo ejercerá una presión adicional sobre los servicios de salud mientras Guinea lucha contra la pandemia del coronavirus. Guinea, un país de unos 12 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora cerca de 15.000 infecciones y 84 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, que sigue los casos a nivel mundial.

En la vecina Liberia, el presidente George Weah ha puesto a los médicos en alerta por el virus mortal. Pero el director médico del país, el Dr. Francis Kateh, dijo que Liberia actualmente no tiene la intención de cerrar los cruces fronterizos formales con Guinea, por temor a que la gente cruce la porosa frontera en otros sitios y el virus pueda ingresar sin ser detectado.

“Es una decisión normal de nuestro vecino”, dijo Sompare a la VOA. “En África, las personas cruzan las fronteras porque tienen muchas actividades culturales y sociales juntas. Por lo tanto, es normal que el gobierno liberiano inste a su personal médico y sistema de salud a estar preparados en caso de que se identifique a cualquier persona sospechosa ”.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)