Según el informe de la consultora internacional KPMG, en el último año más del 80% de las empresas adelantaron sus procesos de transformación digital. Lo anterior, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina es uno de los factores fundamentales para mantener la economía en la región y potenciar la respuesta de las organizaciones a los nuevos desafíos.

Muchas empresas tradicionales poseen arquitecturas complejas que son críticas para los negocios y que presentan dificultades de evolución. Además, tienen la necesidad de lanzar rápidamente nuevos servicios y productos digitales para enfrentar la competencia y atender las nuevas expectativas de los clientes. Este entorno digital acelerado, sumado a las necesidades que se presentan en el día a día, exige a estas organizaciones la generación de estrategias de transformación sólidas que aporten un crecimiento escalado al negocio y un entorno óptimo para desarrollar una innovación constante. 

De acuerdo con Jose Gómez Amador, Country Manager de Sensedia para Colombia, empresa líder en América Latina en el desarrollo de APIs para los negocios y reconocida con la calificación más alta en Integración, despliegue, servicio y soporte de APIs por parte de las consultoras internacionales Gartner y Forrester, “si las empresas desean tener resultados positivos con sus estrategias digitales, será necesario que inicien procesos profundos de transformación que les permita mejorar la experiencia ofrecida a sus clientes. Para esto las plataformas de API (Application Programming Interface) son habilitadores tecnológicos clave, que garantizan un entorno apto para la innovación y el crecimiento escalable”. 

Las API (Application Programming Interface) son herramientas que logran la integración de aplicaciones, dispositivos y ecosistemas de negocio, de una forma ágil y escalable, con la posibilidad de aplicar mecanismos de seguridad y monitoreo. Esta integración reduce los costos de soporte, agiliza la solución de problemas y permite obtener información sobre la operación de los negocios. El funcionamiento efectivo de plataformas digitales de empresas de ventas, seguros, banca, logística, servicios públicos y telecomunicaciones como Natura, Cinemark, Nubloq (Grupo Sura), Bayer, AXA, HartB entre otras, se da gracias a estas aplicaciones. 

Para Federico Benitez, Gerente de Nubloq, emprendimiento del Grupo Sura que viene gestionando procesos de transformación digital en la región, “la presencia de empresas como Sensedia en Latinoamérica representa un avance tecnológico significativo, ya que permiten acelerar las estrategias digitales y potenciar el desarrollo de nuevos canales”.

Todas las industrias están reconfigurando sus modelos operativos frente a los nuevos hábitos de consumo y para hacer frente la tendencia creciente del desarrollo e integración con ecosistemas centrados en el cliente y sus momentos de vida. Esto no es ajeno al sector financiero y de seguros, lo cual va a requerir de fortalecer las estrategias de apertura (Open Finance, Open Insurance, Open Banking). Esto plantea un reto significativo a las grandes empresas, quienes lideran las relaciones con los clientes y deberán incorporar cada vez más arquitecturas tecnológicas abiertas, escalables pero sin descuidar la seguridad y protección de los consumidores. 

La transformación digital va más allá de la simple digitalización de los procesos existentes, requiere objetivos concretos y planes aterrizados basados en la experiencia del cliente. Si usted quiere ingresar en el mundo de las API para potenciar su negocio, tenga en cuenta que Internet parece estar inundado de una gran diversidad de estas herramientas y aunque esto puede llegar a parecer llamativo, muchos de estos desarrollos al no contar con una estrategia robusta, no son óptimos o seguros. La implementación de APIs debe hacerse de la mano de los expertos para que su negocio pueda garantizar la aplicación de mecanismos de seguridad y políticas que le permitan analizar los impactos, escalar y abrirse hacia nuevos y exitosos procesos de innovación. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)