Un civil murió después de que varios cohetes cayeran fuera del aeropuerto internacional de Irbil cerca de la base militar estadounidense en la región semiautónoma del Kurdistán en Irak, dijeron funcionarios el lunes.

El ataque también hirió al menos a otras cinco personas, incluido un miembro del servicio estadounidense según la coalición de Estados Unidos en Irak.

La coalición que no ofreció mucha información dijo que la víctima fallecida era un contratista civil extranjero.

Aproximadamente tres cohetes cayeron en un área cerca del aeropuerto en las mismas inmediaciones de la base que alberga a las tropas estadounidenses, según las autoridades, que dicen que otros dos alcanzaron vecindarios civiles hiriendo a unas cinco personas y destruyendo propiedades en el suelo.

Un portavoz de la coalición dijo en Twitter que las fuerzas de la coalición en la capital kurda fueron atacadas, aunque aún no está claro si la base fue el objetivo del ataque.

Kurdos en Siria e Irak esperan más apoyo de administración Biden

Los kurdos en Irak y Siria ha sido importantes aliados de Estados Unidos en la lucha contra ISIS. Ahora los kurdos esperan ver qué traerá una administración Biden para ellos y su región.

Pero un grupo que se hace llamar Saraya Awliya al-Dam sin pruebas se atribuyó la responsabilidad diciendo que apuntó a la base por su “ocupación estadounidense” en Irak.

Los ataques con cohetes contra instalaciones extranjeras han sido desenfrenados desde 2019, muchos de los cuales impactaron en las embajadas en Bagdad.

En enero de 2020, misiles iraníes impactaron en la zona del aeropuerto unos días después de que Washington eliminara al importante general Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad.

Siguieron decenas de ataques, incluida la ráfaga de cohetes que se lanzaron en diciembre pasado sobre la Zona Verde de la ciudad capital. El ataque hirió a un soldado iraquí y causó daños menores a la embajada de Estados Unidos.

La serie de ataques ha sido atribuida a las milicias respaldadas por Irán.

Funcionarios iraquíes dijeron que los ataques con cohetes del lunes han desencadenado nuevos conflictos en la ya volátil región. Se escucharon fuertes explosiones seguidas de un incendio en las afueras del noroeste de Erbil.

Los vuelos programados fueron suspendidos cuando los oficiales de seguridad cerraron el aeropuerto para asegurarlo a con sus ocupantes.

En respuesta al ataque, se ha reforzado la seguridad en todo el aeropuerto. Agence France-Presse informó que los helicópteros volaban alrededor de la ciudad.

El Ministerio del Interior de Kurdistán instó a los civiles a mantener la calma y quedarse en casa hasta que se les indique lo contrario, ya que se inició una “investigación detallada” sobre los ataques, según un comunicado.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)