Un ataque con misiles en el norte de Irak el lunes por la noche mató a un contratista de la coalición internacional liderada por Estados Unidos e hirió al menos a otras nueve personas, lo que generó la condena internacional.

 El portavoz de la coalición, el coronel del ejército estadounidense Wayne Marotto, dijo la madrugada del martes que se lanzaron un total de 14 proyectiles y que tres alcanzaron una base aérea que albergaba a tropas estadounidenses cerca del aeropuerto de Irbil.

Marotto dijo que el contratista asesinado no era estadounidense y que los heridos incluían a otros ocho contratistas civiles y un miembro del servicio estadounidense.

Un grupo poco conocido llamado Saraya Awliya al-Dam se atribuyó la responsabilidad del ataque.

“Estamos indignados por el ataque con cohetes de hoy en la región del Kurdistán iraquí”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado el lunes por la noche. “Me comuniqué con el primer ministro del gobierno regional de Kurdistán, Masrour Barzani, para discutir el incidente y prometer nuestro apoyo a todos los esfuerzos para investigar y responsabilizar a los autores”.

Barzani dijo en Twitter que había hablado con Blinken “sobre el ataque cobarde” y que las dos partes “se coordinarían estrechamente en la investigación”.

 Las últimas muertes de la coalición por actos hostiles en Irak se produjeron hace casi un año cuando un ataque con misiles en una base al norte de Bagdad mató a dos miembros del servicio estadounidense y uno de Gran Bretaña. Las tensiones se han intensificado entre las milicias alineadas con Irán por un lado y las fuerzas estadounidenses y sus aliados iraquíes y kurdos por el otro.

Tensiones entre Estados Unidos e Irán se desarrollan en territorio iraquí

Tensiones entre Estados Unidos e Irán se desarrollan en territorio iraquí

El presidente iraquí, Barham Saleh, tuiteó que el ataque marcó una “escalada peligrosa y un acto terrorista criminal”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, denunció el ataque y negó las acusaciones de que Irán participó en el ataque, diciendo que son “intentos sospechosos de atribuirlo” al poder de Oriente Medio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos estaba “indignado” por el ataque y aseguró que responsabilizará a los autores.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló en un comunicado que el secretario de Defensa Lloyd Austin habló por teléfono con su homólogo iraquí.

“El pueblo iraquí merece un Irak seguro y estable, y Estados Unidos sigue comprometido con apoyar a nuestros socios iraquíes en sus esfuerzos por defender la soberanía de Irak “, dijo el comunicado.” Ambos líderes reafirmaron su compromiso con la asociación estratégica entre Estados Unidos e Irak “.

Un portavoz del Pentágono dijo que la administración de Biden “se reserva el derecho de responder en el momento y la manera que elijamos”, pero que el gobierno “esperará a que se concluya la atribución de la responsabilidad antes de que podamos tomar medidas adicionales”.

VOA: ÚLTIMA HORA: Irán dispara misiles contra base aérea iraquí que alberga a fuerzas de Estados Unidos

Irán dispara misiles contra base aérea iraquí que alberga a fuerzas de Estados Unidos. Informa desde la Voz de América en Washington, Tony Cano.

Duración: 1:30

La jefa de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, dijo que tales “actos atroces e imprudentes representan graves amenazas para la estabilidad”.

“Irak debe estar protegido de las rivalidades externas”, tuiteó el martes. “Pedimos moderación y una estrecha colaboración Bagdad-Erbil para llevar a los culpables ante la justicia”.

La jefa de la misión política de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, también condenó el ataque.

“Esos intentos imprudentes de avivar las tensiones representan graves amenazas para la estabilidad de Irak”, dijo Hennis-Plasschaert en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo en un comunicado que el ataque pone de relieve la continua necesidad de estrictas medidas de seguridad en Irak

“Este último ataque demuestra la importancia de una cooperación sólida en materia de seguridad entre las Fuerzas de Seguridad iraquíes y las del Kurdistán iraquí; y aliento a Estados Unidos a que continúe apoyando los esfuerzos de coordinación de la seguridad “, dijo.

El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Marco Rubio, culpó a Irán por el ataque.

“Irán no puede esconderse detrás de sus fuerzas de poder en Irak, y el mundo debe dejar en claro que el precio de dañar al personal estadounidense y a nuestros aliados es alto: condena internacional y represalia rápida”.

La administración Biden está considerando la posibilidad de volver al acuerdo nuclear de 2015 con Irán y las potencias mundiales destinado a frenar el programa nuclear de Teherán. El predecesor del presidente Joe Biden, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)