El primer ministro británico, Boris Johnson, sugirió el lunes que respaldaría un tratado global sobre pandemias que estableciera normas para intercambio de datos y transparencia.

Johnson hizo el comentario durante su conferencia de prensa regular sobre COVID-19 desde su oficina de Londres, el lunes, cuando se le preguntó sobre la reciente visita de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, China, para investigar el origen de la pandemia actual de coronavirus.

El viernes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que aunque la administración Biden respeta el trabajo de la OMS y los expertos que trabajan para ella, tenía “gran preocupación” sobre los resultados preliminares de la investigación y preguntas sobre el proceso que se utilizó para llegar a ellos.

La administración Biden exhortó a China a compartir con todo el mundo sus datos de los primeros días del brote para que todos puedan comprender mejor esta pandemia y prepararse para la siguiente.

Johnson estuvo de acuerdo con esos comentarios y dijo que apoyaría un tratado global sobre pandemias que pudiera crear un acuerdo general sobre cómo se comparten los datos y se asegura la transparencia.

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, fue el primero que propuso la idea de un tratado para pandemias en noviembre pasado en el Foro de la Paz en París.

Un acuerdo de ese tipo probablemente sería desarrollado con la participación de agencias de Naciones Unidas, grupos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Las naciones que lo firmen tendrían, en el caso de una pandemia, una serie de normas y guías para regular cómo los datos se compartirían con el resto del mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)