• Si en el Meta hay alguien autorizado y experto en el tema Covid-19 es el doctor Jairo Ospino Rodríguez, médico especialista en epidemiología y gerencia de salud. Es egresado de la Universidad Juan N. Corpas y fue decano de la Universidad Cooperativa de Colombia, investigador y escritor de artículos sobre la pandemia. Estas son sus respuestas a mitos frente a la vacunación.

¿Cuál es la vacuna que se aplica en Colombia?

Según ha informado el gobierno nacional al país llegarán vacunas en una primera etapa de Pfizer (dosis para 5 millones de personas), AstraZeneca (dosis para 5 millones de personas), Janssen (dosis para 9 millones de personas), Moderna (para 5 millones de personas y Sinovac (dosis ara 1’250.000 personas). El plan iniciará en el Meta el lunes 22 de febrero con la aplicación de 960 vacunas, del lote Pfizer (dos dosis).

¿Uno se debe vacunar por la edad, por la condición? ¿A una persona se le aplica una o dos dosis de que depende?

Según el cronograma inicialmente se vacunará al personal de primera línea de lucha contra la Covid, luego a los mayores de 80 años y de allí se irá extendiendo al resto de la población adulta. La gran mayoría de las vacunas vienen para ser aplicadas dos veces, excepto de Janssen, que es de una sola dosis.

¿Hay efectos secundarios de las vacunas?

Usualmente no hay efectos secundarios, aunque en ocasiones el brazo donde recibió la vacuna inyectable presenta dolor e hinchazón. Puede haber fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Estos síntomas pueden o no reaparecer en la segunda dosis. Lo que no hay que hacer es dejar de recibir la segunda dosis.

En ese caso de las vacunas que requieren dos dosis, ¿cuánto tiempo debe pasar para la segunda dosis?

Las vacunas que requieren dos dosis está hechas así porque brindan real protección con el esquema completo. El período entre la primera y la segunda dosis depende de la vacuna que recibió. Debería darse la segunda dosis para la Pfizer-BioNTech: 3 semanas (o 21 días) después de su primera dosis. Para para la Moderna, un mes (o 28 días) después de su primera dosis.

La segunda dosis debe darse lo más cerca posible del intervalo recomendado de tres semanas o un mes. Sin embargo, no existe un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis de ninguna de las dos vacunas. No debe darse la segunda dosis antes del intervalo recomendado.

¿Si una persona ha tenido Covid se debe vacunar?

De manera teórica la persona recuperada ya creó defensas para la Covid. Sin embargo, serán vacunadas en la última etapa del plan de vacunación, pues no se sabe cuál es el grado de protección real de los recuperados.

¿Usted se va a vacunar?

Como médico epidemiólogo ojalá pudiera ser de las primeras personas que pusiera su brazo para aplicar la vacuna, porque creo firmemente en los desarrollos vacunales. Estas vacunas, si bien es cierto tuvieron un periodo de experimentación humana de diez meses, no fueron hechas a la carrera.

Detrás de ellas hay una investigación de muchísimos años, lo que pasa es que se facilitó la posibilidad de tener las vacunas porque hubo ingentes cantidades de recursos económicos y se pusieron todas las mentes científicas del mundo a resolver un solo problema de cómo hacer la vacuna contra la Covid. Luego, no es improvisación del mundo científico lo de las vacunas, son vacunas seguras, eficaces y esperemos que sean vacunas efectivas.

¿Un consejo para los metenses en este momento de pandemia?

El consejo es que debemos pensar solidariamente, tenemos que trabajar como sociedad cohesionada y debemos vacunarnos todos los adultos, para alcanzar el 70 por ciento de la inmunidad. Los menores de edad y embarazadas no se vacunan porque en ellos aún no ha sido aprobada.

No es justo que por insolidaridad o por pensar que el problema lo deben solucionar otras personas sigamos viendo morir a familiares, a amigos, a gente muy valiosa por esta enfermedad, que tiene un modo real de prevención en las vacunas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)