El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo el miércoles la primera conversación telefónica con su homólogo el primer ministro Benjamín Netanyahu, según informó la Casa Blanca.

“El presidente afirmó su historial personal de firme compromiso con la seguridad de Israel”, señala el breve mensaje.

Por su parte la oficina del premier israelí anunció en un tuit: “El presidente de Estados Unidos, Biden, y el primer ministro Netanyahu, discutieron el futuro avance de los acuerdos de paz, la amenaza iraní y los desafíos regionales, y acordaron continuar su diálogo”.

En la conversación el presidente demócrata “transmitió su intención de fortalecer todos los aspectos de la asociación entre Estados Unidos e Israel, incluida nuestra sólida cooperación en materia de defensa”.

En la ONU, Biden apoya solución de dos estados para conflicto entre Israel y los palestinos

Biden apoya la creación de dos estados contiguos, un Israel seguro y una Palestina viable. Por ahora los israelíes rechazan esa propuesta y siguen construyendo asentamientos en territorios ocupados. Los palestinos, quieren un estado palestino que tenga a Jerusalén del este como su capital.

Ambos líderes sopesaron también la necesidad de mantener consultas bilaterales sobre temas de seguridad regional “incluido Irán”, el más férreo enemigo de Israel.

El presidente Biden hizo énfasis en el apoyo de EE. UU. a la reciente normalización de las relaciones entre Israel y los países del mundo árabe y musulmán, ocurridos al final del mandato de Donald Trump.

En mayo de 2018 el entonces presidente Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y un grupo de potencias mundiales.  Trump justificó la decisión argumentando que había sido mal negociado y en ese momento, según su criterio todavía “permite a Irán construir un arsenal nuclear en poco tiempo”.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));