NACIONES UNIDAS – El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló el jueves la restauración de las sanciones de la ONU a Irán por parte del expresidente Donald Trump, un anuncio que podría ayudar a Washington a avanzar hacia la reincorporación al acuerdo nuclear de 2015 destinado a frenar el programa nuclear de la República Islámica.

El embajador interino de Estados Unidos, Richard Mills, envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en nombre del presidente Biden diciendo que Estados Unidos “por la presente retira” tres cartas de la administración Trump que culminaron con su anuncio del 19 de septiembre de que Estados Unidos había vuelto a imponer las sanciones de la ONU en Teherán.

Mills dijo en la carta obtenida por The Associated Press que las medidas de sanciones terminadas en la resolución del Consejo de 2015 que respaldaba el acuerdo nuclear con seis potencias importantes, pero restauradas por Trump en septiembre, “permanecen anuladas”.

Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, en 2018, acusando a Irán de graves violaciones.

Biden ha dicho que Estados Unidos quiere volver a unirse al pacto y el Departamento de Estado dijo el jueves que Estados Unidos aceptaría una invitación de la Unión Europea para asistir a una reunión de los participantes en el acuerdo original: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán.

Irán amenaza con desarrollar armas nucleares si se siente acorralado

Irán amenaza con desarrollar armas nucleares si se siente acorralado

La decisión de la administración Trump de invocar una disposición en la resolución del consejo de 2015 que permite el “retroceso” de las sanciones porque Irán estaba en “incumplimiento significativo” con sus obligaciones bajo el acuerdo fue ignorada por el resto del Consejo de Seguridad y el mundo.

La abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de 15 naciones calificó la acción de Trump de ilegal, porque Estados Unidos ya no era miembro del JCPOA.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la ONU no apoyaría la reimposición de sanciones a Irán como Estados Unidos estaba exigiendo hasta que obtenga la luz verde del Consejo de Seguridad. Dijo que había “incertidumbre” sobre si el ex secretario de Estado Mike Pompeo había activado el mecanismo de “retroceso”.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));