A 1.536 funcionarios, que hacen parte de la primera línea de atención, se les aplicarán las dosis en el centro médico escogido en la etapa inicial del Plan Nacional de Vacunación en Bogotá.

Una patrullera, auxiliar de enfermería, la primera beneficiada. Bogotá D.C. En el marco de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, dispuesto por el Gobierno Nacional, el Hospital Central de la Policía Nacional, escogido como uno de los centros médicos para iniciar esta etapa en Bogotá, vacunará en estos dos días a 1.536 de sus funcionarios, entre profesionales de la salud en sus diferentes niveles y personal de apoyo administrativo en alimentación y aseo, quienes hacen parte de la primera línea de atención.

Se habilitaron 15 puestos de vacunación a los que llegarán 6 personas por hora, es decir 90 usuarios en este lapso. Hoy se aplicará el 70 por ciento del total de dosis y para mañana viernes se tiene previsto el 30 por ciento restante.

El personal de primera línea de atención a vacunar debe transitar una ruta que implica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el registro, capacitación, vacunación y recuperación, todo en espacios certificados por la Secretaría Distrital de Salud. La primera en ser vacunada es la patrullera Nubia Lucía Rojas, auxiliar de enfermería con más de 6 años de experiencia que incluyen la atención a pacientes en unidades de cuidado intensivo.

Su entrega, compromiso y vocación la llevaron durante varios meses a aislarse de su propia familia como una manera de proteger a sus integrantes. Esa sensibilidad se evidencia cuando, en la medida de lo posible, realiza videollamadas para que los pacientes puedan tener contacto con sus seres queridos. “Tengo la firme esperanza de que esta vacuna es el comienzo del fin del virus letal”, dice.

La patrullera Nubia y los demás beneficiados son verdaderos héroes anónimos, quienes desde el hospital de alta complejidad han enfrentado diferentes riesgos para salvar la vida de hombres y mujeres policías, afectados por el covid-19 en desarrollo de su trabajo para garantizar la tranquilidad de los colombianos en todo el país.

Durante la emergencia ocasionada por la pandemia se instalaron inicialmente 12 camas para la atención exclusiva de pacientes con covid-19, cifra que posteriormente se incrementó en más del 400 por ciento hasta alcanzar 49 unidades en la actualidad.

El plan previo a la vacunación que hoy comienza se desarrolló con la suficiente anticipación a partir de toda una capacidad logística, tecnológica y de talento humano, que incluyó jornadas de simulacro para fortalecer el proceso de preparación.

Este dispositivo que se despliega en el Hospital Central es producto del avance logrado en todo el país, responsabilidad que beneficiará al 75 por ciento de más de 600.000 usuarios del subsistema de salud de la Policía Nacional, apto para vacunación durante todas las fases del plan nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)