WASHINGTON DC – El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió a Rusia que libere al principal crítico del Kremlin, Alexei Navalny.

El TEDH señaló en un comunicado de prensa el miércoles que “concede una medida provisional a favor de” Navalny y “pide al Gobierno de Rusia que lo libere”.

El fallo del tribunal exigió que Navalny fuera liberado de inmediato, advirtiendo que no hacerlo supondría una violación de la convención europea de derechos humanos. El tribunal señaló la Regla 39 de su normativa, citando “la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del solicitante”.

Navalny urge a la Unión Europea a sancionar a oligarcas cercanos a Putin

La Unión Europea ha impuesto sanciones a numerosos funcionarios y militares rusos. Lo hizo nuevamente tras el envenenamiento del opositor Alexei Navalny. Pero éste dice que no tiene sentido sancionar a militares rusos que ni viajan a Europa, ni tienen propiedades ni cuentas bancarias ahí.

Navalny, de 44 años, ha sido encarcelado desde su regreso a Rusia el mes pasado. Moscú dijo que violó los términos de su libertad condicional mientras se recuperaba en Alemania de un ataque de envenenamiento. La sentencia se deriva de una condena por malversación de fondos de 2014 que el TEDH ha dictaminado que es ilegal.

Navalny fue tratado en Alemania tras una intoxicación por agentes nerviosos en Siberia en agosto pasado. Culpó a Rusia por el envenenamiento, un cargo negado por el Kremlin.

Varios países occidentales han pedido la liberación de Navalny, amenazando con imponer sanciones contra Rusia.

El Ministerio de Justicia ruso advirtió en un comunicado que la demanda del TEDH representaría una “cruda injerencia en el sistema judicial” de Rusia y “cruzaría la línea roja”.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)