Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron el jueves estadísticas que indican que la esperanza de vida general se redujo en un año completo en el primer semestre de 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

Los datos provisionales publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC de enero a junio de 2020 indican que las minorías sufrieron el mayor impacto, con los afroamericanos perdiendo casi tres años y los hispanos casi dos.

Los funcionarios de salud dicen que los datos reflejan el número de víctimas de la pandemia de COVID-19, así como un aumento en las muertes por sobredosis de drogas, ataques cardíacos y enfermedades que acompañaron al brote.

Los CDC calculan la esperanza de vida basándose en cuánto tiempo puede esperar vivir un bebé que nace hoy, en promedio. Las estadísticas muestran, en general, en la primera mitad del año pasado, que fue de 77,8 años para los estadounidenses en general, un año menos que los 78,8 registrados en 2019. Para los hombres fue de 75,1 años y para las mujeres, de 80,5 años.

Alarma por contagio en asilos de ancianos en Florida

Millones trabajan desde casa. No interactúan fuera de su círculo íntimo. Pero parte de la población más vulnerable vive en edificios donde se les exhorta a hacer ejercicios con otros residentes, comen en cafeterías comunales y comparten habitación. Son los residentes de los asilos de ancianos.

La última vez que la esperanza de vida al nacer cayó de manera tan dramática fue durante la Segunda Guerra Mundial. Los CDC indican, en base a las últimas cifras, que los residentes de EE. UU. pueden ahora esperar vivir tanto tiempo como en 2006.

Para esta importante agencia científica la esperanza de vida al nacer, considerada un barómetro confiable de la salud de una nación, ha aumentado constantemente en Estados Unidos desde mediados del siglo XX. Ya se sabía que 2020 fue el año más mortífero en la historia de EE. UU., con muertes que superaron los 3 millones por primera vez.

La única buena noticia del informe es que la esperanza de vida normalmente se recupera rápidamente, debido a la forma en que se calcula. Los expertos en salud dijeron que cuando la pandemia de coronavirus ceda terreno en los Estados Unidos esperan que eso ocurra.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)