Casas de tierra baratas que casi cualquiera puede permitirse

Muchas personas sueñan con construir su propia casa, pero el precio tanto económico como ambiental de hacer una casa partiendo de cero a menudo puede parecer abrumador. Pero no siempre tiene que ser así. Si utilizas métodos y técnicas sostenibles, casi cualquiera puede permitirse construir su propia casa ecológica con materiales sostenibles.

Las “Casas de tierra” utilizan el terreno circundante y otros elementos naturales como la tierra, el bambú, la madera y la arcilla para crear un espacio con un impacto ambiental insignificante.

Estas casas están muy bien aisladas gracias a sus gruesos muros, con lo que podrás estar fresco en verano y caliente en invierno. Naturalmente, necesitarás menos calefacción o aire acondicionado. Los diseñadores de casas de tierra también emplean técnicas de diseño solar pasivo para una eficiencia máxima.

Si estás buscando una casa más asequible y sostenible, no busques más, mira e inspírate con estos ocho diseños de “casas de tierra” por todo el mundo.

  1. Casa Hobbit con techo verde.
  2. Casa Vergara en Colombia.
  3. Earthbag. Casa con sacos de tierra.
  4. Construir tu propia casa de tierra casera a prueba de desastres.
  5. Orfanato construido con sacos de tierra. Kenia.
  6. Casas “impresas en 3D” con una máquina que construye con sacos de tierra.
  7. Casa que combina tierra, bambú y madera reciclada.
  8. Casa rural construida con tierra y plástico reciclado. Ghana.
Manual de Bioconstrucción
omo hacer una casa Hobbit

Green Magic Homes fabrica casas con esas características mediante paneles prefabricados abovedados y los cubre con tierra, creando espacios con techo verde flexibles con un encanto de pueblo Hobbit. Son tan fáciles de construir, que casi cualquier persona puede construirse una.

casa-vergara

El diseño de esta casa ha sido desarrollado por el colombiano Jose Andrés Vallejo, en él explora el potencial del superadobe como tecnología constructiva sismoresistente. El superadobe se vale de tres elementos: tierra-cemento, sacos tubulares y alambre de púas. Esta vivienda es parte de un experimento donde Jose Andrés busca reducir al máximo la huella de carbono. El precio de construcción por metro cuadrado es menor que el precio para los constructivos convencionales, lo que la convierte en una buena opción para viviendas con altas prestaciones bioclimáticas.

Earthbag24

Buscando un diseño estable que no solamente fuera barato al principio, que también te hiciera ahorrar dinero a largo plazo, Mary Jane y Morgan se decidieron por construir su propia earthbag. Debido a su forma y los materiales utilizados, esta casa earthbag tiene menos superficie útil que una casa normal, por lo que es más barata mantenerla en todos los sentidos.

4. Construir tu propia casa de tierra casera a prueba de desastres.

cal-earth

Para quien está interesado en la construcción de su propia casa de la tierra, pero no sabe por dónde empezar, Cal-Earth le podría ser útil. El grupo de California enseña métodos DIY para la construcción de su propia vivienda utilizando materiales sostenibles a prueba de desastres. El grupo se ha especializado en la reutilización de “materiales de guerra”, fortificando las viviendas ubicadas en zonas de riesgo de desastres naturales. Los sacos llenos de tierra, el alambre de púas y materiales para estabilizar el conjunto tales como cemento, cal o asfalto emulsionado, hacen que esta sea una casa confortable a prueba de guerras.

5. Orfanato construido con sacos de tierra. Kenia.

orfanato-kenia

Orkidstudio es una organización especializada en el diseño humanitario. Han construido un orfanato en Nakuru, Kenia, hecho completamente con bolsas de tierra. La estructura absorbe calor durante el día y lo libera por la noche, creando un espacio confortable para los niños. El orfanato está revestido de madera reciclada y el agua procede de un sistema de captación de agua de lluvia. El proyecto se llevóa a cabo en sólo ocho semanas por un equipo de estudiantes de arquitectura de UK.

6. Casas “impresas en 3D” con una máquina que construye con sacos de tierra.

YouTube

La construcción de viviendas de bajo coste y ambientalmente amigables es algo que la Home Builder facilita en un proceso increíblemente eficiente. Trabajando de manera similar a una impresora 3D, las máquinas llevan un ritmo de 400 bolsas por hora. Una máquina que podría revolucionar el acceso a una vivienda asequible y responsable.

7. Casa que combina tierra, bambú y madera reciclada.

clc-trika-villa

Chiangmai Life Construction ha construido la Villa Triksa en el norte de Tailandia, una impresionante estructura hecha de tierra, parte mezcla de arcilla y hormigón. Las paredes de ladrillo de Adobe mantienen el espacio interior a una temperatura agradable mientras que la azotea de bambú da un toque natural al edificio. La madera reciclada y una lujosa piscina rompen cualquier idea preconcebida de que con materiales de construcción sostenibles no se pueden crear casas fantásticas.

8. Casa rural construida con tierra y plástico reciclado. Ghana.

casa-rural-ghana

Una casa construida de tierra, plástico reciclado y fortificada contra los elementos utilizando materiales naturales. La casa fue construida por Anna Webster a través de una Fundación Nka. La casa ha costado 7865 $.

curso-online-de-bioconstruccion-en-video

Imágenes via Nka Foundation, Chiangmai Life ConstructionUnited Earth BuildersJose Andres VallejoCal-EarthTatiana BilbaoOrkidstudio, Green Magic Homes.

Sumario

8 casas de tierra baratas que casi cualquiera puede permitirse

Título

8 casas de tierra baratas que casi cualquiera puede permitirse

Descripción

Si estás buscando una casa más asequible y sostenible, no busques más, mira e inspírate con estos ocho diseños de “casas de tierra” por todo el mundo.

Autor

Redacción

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)