El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos ha iniciado conversaciones con Irán sobre el regreso de al menos cinco rehenes estadounidenses retenidos por Teherán.

En una entrevista el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS News, Sullivan dijo que era una “prioridad significativa” de la administración del presidente Joe Biden lograr que los estadounidenses “regresaran a casa a salvo” y que era una “total y absoluta indignación” que estén detenidos.

“Hemos comenzado a comunicarnos con los iraníes sobre este tema”, dijo Sullivan.

“No aceptaremos una propuesta a largo plazo en la que continúan reteniendo a los estadounidenses de una manera injusta e ilegal”, dijo, y lo calificó como una “catástrofe humanitaria”.

Irán retiene a docenas de ciudadanos con doble nacionalidad, incluidos los cinco estadounidenses, en su mayoría por cargos de espionaje.

Incluso con las discusiones sobre rehenes, Sullivan dijo que no se han iniciado conversaciones con Teherán sobre la reincorporación de Estados Unidos al pacto internacional de 2015 para restringir el programa de desarrollo nuclear de Irán, que según los funcionarios iraníes tiene fines pacíficos y no para el desarrollo de armas nucleares.

Oferta de Biden para revivir acuerdo nuclear con Irán enfrenta un largo camino: analistas

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 diciendo que no era lo suficientemente duro para Irán.

Biden dijo el viernes que Estados Unidos se vio impulsado a “volver a entablar negociaciones” para revivir el pacto del que se retiró el expresidente Donald Trump en 2018.

“Necesitamos transparencia y comunicación para minimizar el aumento de malentendidos o errores estratégicos”, dijo Biden en la Conferencia de Seguridad virtual de Munich.

Pero Sullivan dijo que “Irán aún no ha respondido” a las propuestas de reanudar las conversaciones nucleares.

“Es Irán el que ahora está aislado diplomáticamente, no Estados Unidos, y la pelota está en su cancha”, dijo.

Sin embargo, el domingo temprano Irán dijo que Estados Unidos no podrá volver a unirse al pacto nuclear antes de que levante las sanciones económicas contra Teherán. Washington dice que Teherán primero debe volver a cumplir con el acuerdo de 2015 y reducir el nivel de enriquecimiento de uranio.

El intercambio entre Washington y Teherán se produjo cuando Rafael Grossi, el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, se reunió con funcionarios iraníes para tratar de mantener la capacidad de sus inspectores para monitorear el programa nuclear de Teherán.

Después de las conversaciones, el grupo de la ONU llegó a un acuerdo para continuar con las actividades de verificación y monitoreo necesarias, pero el acuerdo también exige menos acceso y no más inspecciones rápidas de las instalaciones nucleares de Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, había dicho que las cámaras de la Agencia Internacional de Energía Atómica se apagarían a pesar de la visita de Grossi para cumplir con una ley aprobada por el parlamento iraní.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)