En un video publicado en Twitter, Álvaro Uribe habló de la preocupación de la clase media de Colombia por “la pérdida de empleos y de porcentajes de ingreso” y aunque aseguró que el Gobierno dio “buenas repuestas”, necesita ampliarlas.

En ese sentido, el expresidente y exsenador indicó que se requiere recursos de crédito con urgencia, más ingresos tributarios y un recorte de gastos innecesarios por parte del Estado.

La reforma integral que propone Uribe incluye tres elementos que son:

  • Ingresos tributarios: “que no afecten la confianza de inversión, de aplicación escalonada”, dijo el líder del Centro Democrático.
  • De ahorros y de austeridad: que sea sostenible en el tiempo.
  • Ampliación de apoyo a las políticas de empleo: para eliminar la eliminar la pobreza extrema.

Eso, aclaró él, “sin perjuicio de la venta de ISA a Ecopetrol, de la liquidación de activos decomisados al narcotráfico, y de la recuperación del recaudo por el rebote positivo de la economía”.

Uribe señaló que si bien hay temas controversiales como el IVA, se debería llegar a consensos en “impuestos menos controversiales” y propone, por ejemplo, detener beneficios como el descuento del 100 % del ICA y la tarifa de renta. 

Asimismo, agregó que “el impuesto al patrimonio a personas naturales, el gravamen a dividendos y participaciones, y a las altas pensiones, ayudarían con algunos recursos”.

Además dio a entender que se hablará de impuestos ambientales y para compras por internet.

Sobre el la idea de generalizar el IVA al 19 % dijo que no tendría aceptación y que afectaría a la clase media, al igual que el IVA del 8 % a la venta de todos los bienes y servicios, pues terminaría encareciendo más los productos.

“Se acumularía el 8% pagado al comprar el textil, más la misma tarifa al comprar los botones, el hilo, etc. El impuesto final sería mucho más alto y empujaría una enorme carestía sobre el producto final“, indicó como ejemplo.

Finalmente, dijo que aumentar el IVA de los bienes y servicios más lujosos, mantener la tarifa del 19 % a los servicios y bienes que compra la gente con más ingreso y reducir la de los otros bienes y servicios.

“Habría devolución a los sectores vulnerables, aliviaría a la clase media en algunos consumos y compensaría la afectación en otros”, afirmó y concluyó diciendo que la universidad pública para los estratos 1, 2 y  3 sería una “compensación social”.

A continuación, la propuesta de Álvaro Uribe:



Fuente

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)