HOUSTON, EE.UU. – El sol volvió a salir en Texas, aunque cientos de hogares continúan sin servicio eléctrico, tras las tormentas invernales de la semana pasada. Este lunes, millones de texanos siguen teniendo problemas con el suministro de agua potable, cuya red de distribución no soportó las gélidas temperaturas.

Según expertos consultados por la Voz de América, la situación vivida por Texas es una realidad a la que habrá que acostumbrarse, si no se hace nada para borrar la ‘huella humana’ presente en el calentamiento global.

De acuerdo con Rafael Méndez Tejeda, físico y climatólogo, el calentamiento global es el responsable de acelerar el cambio climático.

“Ahora, el problema es que el calentamiento producido por los gases invernadero, que nosotros estamos generando, acelera ese cambio climático. Cuando hablamos de cambio climático, hablamos normalmente de miles de años. Sin embargo, ahora estamos hablando de décadas”.

El experto estima que la frecuencia de los eventos climatológicos extremos, como el de la semana pasada, en la costa este de Estados Unidos, se ha quintuplicado en la última década.

Las declaraciones de Tejada coinciden con las plasmada en la publicación Signos Vitales del Planeta sobre Cambio Climático, presentado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El documento detalla que, en su Quinto Informe de Evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un grupo de 1.300 expertos científicos independientes de todo el mundo, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, concluyó que existe una probabilidad mayor que el 95% de que en los últimos 50 años las actividades humanas hayan calentado nuestro planeta.

En Fotos: ¿Cómo enfrenta Texas los apagones y falta de agua por tormenta invernal?

Parte de los residentes del estado de Texas se encuentran aún sin acceso a agua corriente ni electricidad desde que comenzaron los apagones en todo el estado el domingo 14 de febrero de 2021. Las imágenes muestran cómo se auxilian con velas, linternas y generadores eléctricos y aprovechan incluso el agua de las piscinas. Las autoridades han dispuesto refugios para los necesitados y entrega de agua. Varios legisladores se han acercado a ayudar.

Entre las consecuencias del cambio en el invernadero natural de la atmósfera se menciona que las condiciones climáticas más cálidas probablemente llevarán a una mayor evaporación y a más precipitación en general, pero el impacto variará según las regiones: algunas se volverán más húmedas y otras, más secas, entre otras consecuencias.

Antonieta Cádiz, Vocera de Climate Power explica que en este es un momento de “crisis fuerte. Pero también es una gran oportunidad para darnos cuenta de lo que nos falta”, así como la inversión necesaria que se debe en rubros como la energía renovable.

Solo en Texas, 4 millones de hogares perdieron el suministro eléctrico durante la peor parte de las tormentas de la semana pasada, causando caos y muerte.

“Tenemos que modificar la manera en que actuamos… Y poco a poco ir revirtiendo eso. Aunque no lo veamos en nuestras vidas, nuestros nietos, biznietos o generaciones en el futuro, sí lo verán”, apuntó Ricardo Álvarez, Experto en cambio climático.

La humanidad debe prepararse para tormentas más severas y frecuentas, dicen expertos

Las tormentas invernales que afectaron la porción este de los Estados Unidos la semana pasada, provocando destrucción y muerte, son prueba inequívoca de que algo debe hacerse para revertir el cambio climático, dicen expertos. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

(Adaptación web Lenny Castro)

 

 

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));