InternacionalNoticiasRecientes

Sistema de circulación del Océano Atlántico podría colapsar, señala estudio | TDI Colombia

Un estudio sugiere que un sistema ambiental clave que afecta la forma en que circula el agua en el Océano Atlántico y que afecta el clima podría estar al borde del colapso debido al rápido derretimiento de los glaciares y el hielo marino.

El estudio, publicado el martes en la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en ingles), utilizó un modelo oceánico global para estudiar los efectos del derretimiento del hielo en la Circulación Meridional del Atlántico (AMOC), un gran sistema de corrientes oceánicas que transportan agua cálida desde los trópicos hacia el norte hasta el Atlántico norte.  

El sistema incluye la Corriente del Golfo, de la costa este de Estados Unidos, que transporta agua tropical cálida hacia el norte y ayuda a moderar las temperaturas en gran parte de Europa, considerando su alta latitud. La corriente ha estado bajo un intenso escrutinio en los últimos años porque el agua fresca y fría del derretimiento de los glaciares de Groenlandia esencialmente ha estado causando que la corriente se desacelere, aunque no se detenga por completo.

Jefe de panel científico de ONU pide más acción para prevenir calentamiento global

Jefe de panel científico de ONU pide más acción para prevenir calentamiento global

Investigadores de la Universidad de Copenhague, que realizaron el estudio, dijeron que su modelo indica que el AMOC podría alcanzar un «punto de inflexión» o, un umbral crucial, antes de lo previsto anteriormente debido a la velocidad a la que se está derritiendo el hielo glacial.  

En una entrevista, uno de los autores del estudio, Johannes Lohmann, dijo que se había pronosticado, basándose en modelos climáticos anteriores, que el AMOC podría alcanzar su punto de inflexión cuando un cierto nivel de agua dulce fluya hacia el Atlántico Norte desde el deshielo en Groenlandia. Apuntó que esos modelos se basaron en un derretimiento muy lento del hielo.

Lohmann sostuvo que, «en realidad, los aumentos en el agua de deshielo de Groenlandia se están acelerando y no pueden considerarse lentos». Dijo que una tasa más rápida podría significar que el sistema de circulación podría alcanzarse mucho antes que las predicciones anteriores.

Lohmann y otros investigadores dicen que los hallazgos de la investigación no son concluyentes y se necesitan más estudios. Pero indicó que la posibilidad de un colapso rápido de AMOC debería ser una advertencia para los legisladores.

El experto señaló que “debido al riesgo potencialmente mayor de cambio climático abrupto en partes del sistema de la Tierra que mostramos en nuestra investigación, es importante que los legisladores sigan presionando por ambiciosos objetivos climáticos a corto y mediano plazo para ralentizar el ritmo de cambio climático, especialmente en lugares vulnerables como el Ártico «.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: