DepartamentalNoticiasRecientes

‘Rodear al Gobierno es abrazar a los colombianos. Nunca antes el país había tenido un mismo propósito: salvar vida de la gente’: Presidente FND

  • Por solicitud de los Gobernadores tratarán en la agenda temas referentes a las Leyes de Punto Final, de Regiones, de Regalías, de Fronteras, anticontrabando, y los gravámenes a los cigarrillos electrónicos.

Tras el arribo de 31 mandatarios departamentales al municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, se dio apertura oficial a la Cumbre de Gobernadores `Por un país sostenible´ con las intervenciones del presidente de la Federación Nacional de Departamentos FND, Juan Guillermo Zuluaga, el director Ejecutivo, Didier Alberto Tavera, y la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, con una mensaje de unidad, trabajo en equipo y la lucha constante por la reactivación económica sostenible

Con la frase “Colombia es un país de regiones y el mensaje de los gobernadores de Colombia hoy es un mensaje poderoso porque hoy estamos trabajando desde la regiones”, dio apertura el gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga, a esta Cumbre, exaltando el optimismo y trabajo en equipo que durante este año de gestión.

Ese es el país que estamos viviendo, ese es el país que gobernamos desde las regiones los gobernadores de Colombia, tenemos una visión del país propositiva los gobernadores de Colombia no vemos el país con ojos de catástrofe, nos ha correspondido gobernar en un año con muchas dificultades, pero a pesar de esas adversidades los gobernadores de Colombia vemos el país con optimismo. Nunca antes el país había demandado tanta unidad como hoy, porque nunca antes el país había demandado trabajar con un solo propósito como hoy, que se trata de salvar la salud y la vida de la gente y eso lo queremos ratificar”, comentó Juan Guillermo Zuluaga.

Agregó que “rodear al Gobierno nacional es abrazar a los colombianos porque nunca antes el país había demandado trabajar en un solo propósito como hoy: salvar la salud y la vida de la gente. Desde el Meta vemos el país con ojos de esperanza. Estamos en un municipio que se parece mucho a los municipios de Colombia. Puerto Gaitán es el epicentro de la producción de hidrocarburos del Meta. Aquí también queremos vivir del nuevo petróleo: el turismo”.

En cuanto a la lucha contra la deforestación, uno de los temas centrales de esta Cumbre, el mandatario de los metenses dijo que este tema está en el primer renglón de las agenda como país. “En los últimos ocho años en Colombia se tiene cifras que realmente preocupan, la deforestación es de de 1.210.000 hectáreas. Aquí, con los pantalones bien amarrados, estamos trabajando de la mano de nuestra fuerza pública, de nuestros policías y de nuestros soldados, para contener que sigan en la industria criminal del narcotráfico, enterrando minas antipersona, reclutando niños, violando niñas, extorsionando. Ese no es el país que queremos y no queremos volver a ver hacia atrás. Aquí hemos encontrado un comandante de las Fuerzas Militares y de Policía, como es el Presidente de la República, dispuesto a dar la pelea y no podemos ser inferiores los gobernadores de Colombia”, finalizó el presidente de FND.

En su intervención, el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, destacó la labor del Presidente de la Federación y su lucha por trabajar en equipo. “Doctor Juan Guillermo Zuluaga, muchas gracias por su acogida, muchas gracias por la preparación, creo que hoy el mensaje que usted está enviando a los colombianos desde Puerto Gaitán es que Colombia es un país de regiones y que cada vez más hay que demostrar que la regiones son lo más importantes en el país. Estos territorios aportan más del 70% del PIB nacional y eso es un mensaje claro que hay que enviarle, especialmente a la capital del país. Y usted lo hace con lujo de detalles”, afirmó Tavera.

El Director ejecutivo de la Federación detalló algunos temas que harán parte de la agenda que congrega durante estos dos días a los mandatarios departamentales. Uno se refiere a la Ley de Punto Final. “Es una preocupación al unísono de los señores gobernadores. Este año en el Congreso de la República se adelanta la aprobación del régimen departamental, el cual debe iniciar su discusión. Estaremos muy atentos a este trabajo”.

Tavera explicó que se solicitará al presidente de la República, Iván Duque, el cumplimiento y trámite a la Ley de Regiones, especialmente en lo que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones. Además, se establecerá una agenda clara y trazada de acuerdo al artículo 209 de la Ley de Regalías, en lo que tiene que ver con el saldo de un billón de pesos para la reactivación económica, y finalmente se abordará sobre los gravámenes a los cigarrillos electrónicos.

 “Hoy, los vapeadores de los cigarrillos electrónicos están en igual o más uso de los mismos cigarrillos tradicionales y queremos hacer ese pedido, para que sea un tributo de mejores ingresos para cada uno de los territorios”, comentó Tavera.

Finalmente, la apertura del evento finalizó con las palabras de la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, al destacar uno a uno el trabajo realizado por cada una de las regiones y del trabajo construido como Federación. “Como usted bien dice, Gobernador, aquí estamos todos en los que realmente queremos hacer: una apuesta por el futuro de Colombia y hacerla con integridad. Aquí no cabe mezquindad, acá lo único que cabe es grandeza en el servicio y, por supuesto, es por eso que estamos acá todos, haciendo la tarea que ha venido haciendo el presidente Iván Duque durante los últimos dos años y medio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: