DepartamentalNoticiasRecientes

El gobernador Zuluaga le ha dado brillo a la Federación Nacional de Departamentos’: Ministro de Comercio, Industria y Turismo

  • José Manuel Restrepo se refirió al balance de Juan Guillermo Zuluaga, quien este viernes entregó su cargo como presidente de la Federación Nacional de Departamentos. También habló de su relación con el Meta, la lucha contra la deforestación y el trabajo con el Instituto de Turismo departamental.

¿Cómo califica la gestión de Juan Guillermo Zuluaga al frente de la presidencia de la Federación Nacional de departamentos que hoy entrega? ¿Debería ser reelegido, si esa figura fuera aprobada?

José Manuel Restrepo: Bueno, eso no lo decido yo. Lo que sí puedo decir es que el gobernador Zuluaga le ha dado brillo a la Federación Nacional de Departamentos, ha logrado aglutinar a los gobernadores. Estamos aquí trabajando juntos, Gobierno nacional y gobiernos departamentales. Pocas veces había visto tan compacto este grupo de líderes del país, desde las entidades territoriales y el gobierno nacional, articulados a nada distinto a propósitos colectivos, la reactivación segura y la vacunación masiva.

¿Cómo ve ese objetivo del Gobernador de la lucha contra la deforestación?

J.M.R.: Es mi tema porque es un tema de país. La sostenibilidad ambiental es hoy un propósito nacional, por eso la ley de turismo tiene el primer capítulo y el más importante: turismo sostenible. Y eso arranca necesariamente contra ese cáncer que es la deforestación, que nos está perdiendo lo más valioso que tenemos como país: nuestra diversidad, nuestra flora, nuestra fauna maravillosa. Aquí tenemos que trabajar todos por luchar contra este crimen de humanidad que es la deforestación. Me parece que todos los esfuerzos que se hagan, todo el liderazgo que se ejerza alrededor de este tema, como lo viene haciendo el Gobernador, el presidente Duque, el ministro Correa, será muy valioso para seguir construyendo nuestros objetivos más valiosos que son nuestra diversidad.

¿Cómo es su relación como persona, no como ministro ni académico ni dirigente, con el Meta? ¿Recuerda cuál fue su primera vez en el Meta?

J.M.R.: La primera vez que estuve en Meta fue en Puerto López, cuando la carretera entre este municipio y Puerto Gaitán era de difícil acceso. Me enamoró la música llanera, me enamoraba el paisaje, solamente con salir del túnel en esa época y ver la dimensión del Llano era realmente emocionante. De ahí en adelante he venido con mucha frecuencia, lo he recorrido por el Vichada, por Arauca, Casanare, por Guaviare y sigo recorriendo cada vez nuevos lugares en la magia de la biodiversidad, la cultura y de la gente de estas regiones del país.

¿Cuál ha sido el trabajo articulado del Ministerio que usted encabeza y el Instituto de Turismo del Meta?

J.M.R.: Ha sido un trabajo articulado muy importante alrededor de los temas de infraestructura turística, de identificar cuáles son los proyectos prioritarios para invertir conjuntamente, de una estrategia conjunta también para hacer un departamento más atractivo para el turista nacional y también para el internacional. Ahora más que nunca el turista nacional, sobre la base de que la reactivación será con turismo local, siente un turismo cercano, rural y un trabajo también mancomunado en toda nuestra estrategia de internacionalización y de atracción de inversión en el sector turístico. Yo creo que ha sido muy valioso el esfuerzo aquí construido.

¿Cuáles son los proyectos importantes que tienen destinación de recursos del Meta?

J.M.R.: Estamos a la espera y expectativa de la presentación del proyecto de Malocas, del proyecto Socarrón y seguir construyendo la estrategia de promoción, la estrategia de bioseguridad y algunas otras puntuales. Hay muchas otras rutas que incluyen al departamento y a otros departamentos de la región.

Finalmente frente al tema de la ruta nacional, que es lo que todos los colombianos estamos esperando, ¿qué podemos decirle al departamento del Meta?

J.M.R.: Toda la Orinoquia y Amazonia son ideales para reactivar el turismo porque la gente está buscando a nivel local un turismo cercano, de naturaleza, ecoturismo, sumado también a experiencias de turismo de aventura, pero qué valioso cuando el turismo se asocia con las artesanías, con la gastronomía, con la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: