Medio AmbienteNoticiasRecientes

El MIT da los primeros pasos en la producción de madera cultivada en laboratorio

Imagen: Loregm – Depositphotos.

La madera cultivada en laboratorio podría ser una alternativa más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, un proceso que podría revolucionar la industria maderera.

Un grupo de investigadores de la universidad estadounidense MIT son pioneros en el cultivo de madera a partir de células vegetales. El proceso es similar al de los científicos que cultivan carne a partir de células animales.

En primer lugar, se extraen células vivas de las hojas de una planta de zinnia y se colocan en una solución nutritiva que las anima a crecer y multiplicarse. A continuación, las células se trasladan a un gel con dos hormonas. Ajustando los niveles de esas hormonas, los investigadores pudieron controlar la producción de lignina en las células, que es lo que da a la madera su firmeza característica.

Cuando los investigadores del MIT examinaron las células al microscopio, observaron que habían usado el gel para formar estructuras rígidas similares a la madera. Esto no sólo demuestra la posibilidad de cultivar madera en un laboratorio, sino que muestra el potencial de moldearla en diferentes formas.

Las células vegetales son similares a las células madre en el sentido de que pueden convertirse en cualquier cosa si se les induce a ello.

Luis Fernando Velásquez-García.

Para lograr un impacto real, el siguiente paso es averiguar cómo se puede ampliar el proceso para producir madera de calidad comparable a la de los árboles y que sea económicamente viable.

La forma de obtener estos materiales no ha cambiado en siglos y es muy ineficiente. Esta es una oportunidad real de evitar toda esa ineficiencia.

Luis Fernando Velásquez-García.

También estamos por ver si el proceso de creación de su madera cultivada en laboratorio es realmente mejor para el medio ambiente que la tala, el tiempo lo dirá.

Vía mit.edu

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: