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Noruega tendrá el primer transbordador del mundo impulsado por hidrógeno verde

La empresa de gases industriales Linde suministrará hidrógeno verde líquido y la infraestructura necesaria al primer transbordador del mundo propulsado por hidrógeno verde, un buque del operador Norled que transportará tanto coches como pasajeros en Noruega.

El hidrógeno líquido para el ferry MF Hydra procederá de un nuevo electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM) de 24MW que Linde está construyendo en el complejo químico de Leuna (Alemania) y que usará energía renovable del país para producir el hidrógeno verde.

Está previsto que las entregas comiencen el año que viene, momento en el que el transbordador impulsado por pilas de combustible reducirá sus emisiones anuales de carbono hasta en un 95%.

El hidrógeno es un poderoso medio de energía con un potencial probado para reducir las emisiones de carbono cuando se usa en la movilidad.

Estamos orgullosos de trabajar con Norled y, juntos, tomar la delantera en el desarrollo de la transición del sector marino a los combustibles respetuosos con el clima.

Armando Botello, presidente de Linde para Europa del Norte.

Linde también construirá e instalará equipos de almacenamiento, distribución y seguridad de hidrógeno en tierra y a bordo.

El proyecto llega en un momento en el que Noruega está intentando descarbonizar el transporte, y en particular su amplio sector de buques y transbordadores.

El año pasado, el integrador de sistemas Norwegian Electrical Systems (NES), con sede en Bergen, anunció sus planes de instalar una pila de combustible de hidrógeno de 3,2 MW en un gran buque que está siendo diseñado por Havyard Design para el armador Havila y que recorrerá los fiordos noruegos. Los cruceros son uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en las costas noruegas.

Creemos que el hidrógeno desempeñará un papel importante en el futuro de los barcos cero emisiones.

Heidi Wolden, directora general de Norled.

La electricidad que alimentará el electrolizador de Leuna para producir el hidrógeno verde procederá de energía renovable certificada en Alemania (y, más adelante, de una central eléctrica renovable aún por construir cerca de la planta de Leuna).

La electricidad renovable es más barata y más abundante en Noruega, pero Alemania ya está en el inicio de un crecimiento masivo del sector del hidrógeno verde y, con él, de los electrolizadores. A largo plazo, Alemania espera convertirse en un importador de hidrógeno verde.

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