Medio AmbienteNoticiasRecientes

¿Qué mantenimiento necesitan los paneles solares?

Limpieza placas solares
Imagen: belchonock – Depositphotos.

La instalación de un sistema solar fotovoltaico en tu tejado es una gran inversión para tu hogar o negocio. No sólo estás ahorrando dinero en tus facturas de electricidad, sino que también estás ayudando a construir un futuro sostenible para toda la humanidad.

Sin embargo, como los paneles solares se instalan normalmente en los tejados, están expuestos a las inclemencias del tiempo, lo que significa que deben recibir un mantenimiento regular.

Aunque han sido diseñados y fabricados para ser resistentes a este tipo de inclemencias meteorológicas, pueden cubrirse rápidamente de una capa de suciedad y polvo que limitaran su eficiencia. Además, la lluvia no va a eliminar todo esa suciedad, puede hasta que la empeoren.

Lo primero que tienes que hacer es no subir al tejado e intentar hacer el mantenimiento tú mismo, si no estás 100% seguro de como debes limpiar los paneles o si no puedes garantizar tu seguridad.

Limpieza paneles solares
Imagen: levkro – Depositphotos.

No sólo existe el peligro de subirse al tejado y arriesgarse a una caída, sino que los paneles son complejos sistemas electrificados y existen riesgos de descargas eléctricas e incendios.

Recuerda también por ejemplo, que los paneles solares no se pueden pisar.

Por eso siempre que las condiciones no sean las adecuadas, o tu conocimiento no sea suficiente para realizar esta labor con seguridad, debes acudir a un experto para que realice el mantenimiento de tus paneles.

Estos profesionales tienen los conocimientos, la formación y la experiencia adecuada tanto en el trabajo en altura como con los paneles eléctricos para garantizar que el trabajo se realice de forma segura y correcta.

Puedes perder la gran inversión realizada en tu sistema fotolvoltaico por un mantenimiento casero hecho de forma poco profesional, puedes dañar los paneles o la instalación, reduciendo o anulando su capacidad de generar electricidad gratuita para tu casa o negocio.

¿Por qué debo realizar el mantenimiento de mis paneles solares?

La suciedad y los residuos no sólo pueden reducir la eficiencia de sus paneles solares, sino que también pueden convertirlos en un peligro de incendio.

Es importante realizar el mantenimiento al menos una vez al año para asegurarse de que no son un peligro para tu casa o negocio.

Estos paneles cuentan con tecnologías de corte para evitar incendios y están ubicados en lugares que minimizan el riesgo, pero aun así es importante revisarlos para asegurarse de que los componentes eléctricos no están expuestos y se convierten en un peligro.

Señales de que la instalación solar necesita una revisión.

Deberías inspeccionarlos anualmente desde el momento en que los compras, pero hay señales que podrían llamar tu atención.

La más obvia es el aumento de las facturas de electricidad cuando no han cambiado tus hábitos de uso de la electricidad, ya que esto significa que los paneles no están funcionando de forma óptima.

El inversor de tu sistema suele emitir avisos o alertas si hay algún problema.

Si sus paneles solares están debajo de árboles que arrojan hojas y ramas sobre ellos, o producen sombras, o si hay animales en tu tejado que podrían dejar excrementos o dañar los paneles, deberían ser inspeccionados más a menudo.

Lo recomendable es que un profesional inspeccione a fondo todos los elementos de tu sistema solar para asegurarse de que están limpios, libres de residuos y no están dañados. Comprobará que todos los componentes no presenten signos de degradación o corrosión, que pueden causar problemas a largo plazo, y se asegurará de que los conductos de ventilación estén libres de residuos, que pueden causar sobrecalentamiento o incendios.

Hay un complejo sistema de cableado involucrado en el sistema y se deben inspeccionar en busca de daños o defectos, cualquier cable que esté dañado debe ser sustituido.

Se deben inspeccionar todos los componentes eléctricos, incluidos los accesorios y los cables, y se comprobará el inversor para asegurarse de que funciona como debe funcionar, y envía las advertencias y alertas que tiene programadas.

Un buen mantenimiento es fundamental y rentable para tu instalación solar de autoconsumo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: