Medio AmbienteNoticiasRecientes

Suelo de madera que genera electricidad para los hogares

Un equipo multiinstitucional de investigadores ha descubierto que es posible usar un tipo de hongo para ablandar la madera hasta el punto de poder usarla para generar electricidad. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe su proceso y cómo lo probaron.

A medida que el mundo avanza hacia sistemas de producción de energía más limpios, los científicos buscan nuevos enfoques para producir electricidad.

Una posibilidad es el uso de dispositivos piezoeléctricos que generan electricidad aprovechando el movimiento, como los pasos.

En este nuevo sistema, los investigadores han observado que se desperdicia mucha energía cuando la gente camina. Y aunque algunos han intentado aprovechar parte de esa energía con dispositivos diseñados para los zapatos o las piernas, los investigadores de este nuevo sistema se preguntaron si sería posible añadir piezoeléctricos al suelo para aprovechar esa energía.

Al estudiar los tipos de madera que se usan para fabricar suelos, sobre todo en los hogares, los investigadores observaron que no tienen mucha elasticidad, un componente necesario para un sistema de captación de energía.

Para resolver este problema, descubrieron que la aplicación de un tipo de hongo a trozos de madera de balsa durante unas semanas aceleraba el proceso de descomposición de forma útil. Hacía que la madera fuera más esponjosa, lo que se traducía en elasticidad. Al pisar la madera, los investigadores podían sentir como que se deformaba. También comprobaron que después la madera volvía a su forma anterior cuando se retiraba la presión.

Para probar su idea, los investigadores trataron una chapa de madera con el hongo y luego le añadieron un dispositivo piezoeléctrico, que enviaba la energía que producía a través de un cable conectado a una luz LED.

La madera se colocó entonces en un suelo sobre el que la gente podía caminar. Cada vez que lo hacían, la luz se encendía.

Los investigadores señalan que la cantidad de electricidad generada fue de sólo 0,85 voltios, pero el sistema podría ampliarse muy fácilmente para incluir todo el suelo de una casa, generando suficiente electricidad, quizás, para alimentar ciertos dispositivos.

Más información: sciencemag.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: