InternacionalNoticiasRecientes

Al menos cuatro personas más han muerto en protestas antigolpistas de Myanmar. | TDI Colombia

La policía y las fuerzas de seguridad dispararon municiones reales contra una multitud de manifestantes el domingo en la ciudad de Bago, cerca de Rangún, matando a un manifestante, y más tarde ese mismo día en el municipio de Hlaing Tharyar, matando a tres manifestantes, según publicaciones en las redes sociales confirmadas por el Servicio Birmano de la VOA, así como testigos y cuentas de medios nacionales citados por la agencia de noticias Reuters.

Varios cientos de personas se reunieron en una manifestación pacífica a la luz de las velas en Rangún el sábado, desafiando el toque de queda de las 8 p.m. impuesto por la junta.

En el municipio de Insein, los manifestantes encendieron velas y cantaron canciones en honor a las personas asesinadas. También cantaron para liberar a la exlíder de facto Aung San Suu Kyi y arrestaron a líderes de su partido Liga Nacional por la Democracia.

Al menos 11 manifestantes murieron el sábado en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, en Rangún, y en la ciudad central de Pyay cuando la policía y las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que volvieron a tomar las calles contra el golpe militar del 1 de febrero.

EE. UU. ofrece protección temporal a ciudadanos de Myanmar

La medida beneficiará a los residentes birmanos que se encuentran en suelo estadounidense que no pueden regresar al país tras el golpe militar de febrero pasado.

El Servicio Birmano de la VOA confirmó ocho muertes en Mandalay, citando a un trabajador del equipo médico de emergencia.

Una persona murió en Pyay y otras dos en Rangún, según informes de los medios nacionales.

También el sábado, el jefe interino del gobierno civil paralelo del país, quien fue designado por legisladores depuestos después del golpe militar del 1 de febrero, prometió una «revolución» para derrocar a la junta.

Mahn Win Khaing, quien se esconde junto con la mayoría de los otros altos funcionarios de la LND, se dirigió al público por primera vez y anunció en Facebook que el Comité Representante de Pyidaungsu Hluttaw planea establecer una democracia federal.

Dijo a sus partidarios que la CRPH trataría de «legislar las leyes necesarias para que la gente tenga derecho a defenderse», y agregó que «esta revolución es la oportunidad de que podamos unir nuestros esfuerzos».

Personas caminan en una calle llena de bolsas de agua para usar contra los gases lacrimógenos, durante una protesta contra el golpe militar.en el cruce de Hledan, en Rangún, Myanmar, el 14 de marzo de 2021.

El gobierno militar no respondió de inmediato a las declaraciones de Mahn Win Khaing, pero declaró ilegal la CRPH, formada por miembros electos del parlamento derrocado el 5 de febrero.

La junta también ha calificado a la CRPH de organización terrorista y dijo que cualquier persona involucrada con ella podría enfrentar cargos de traición, que se castigan con la muerte.

En medio de las continuas protestas y la violencia en Myanmar, el investigador de derechos humanos de las Naciones Unidas en Myanmar ha pedido a la comunidad internacional que adopte una posición unida contra la junta militar. «Es desgarrador ser testigo del terror y la anarquía de quienes se han apoderado ilegalmente del poder en Myanmar», que también se conoce como Birmania, dijo Thomas Andrews al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el viernes.

Añadió que la comunidad internacional «debe eliminar el sentido de impunidad de la junta». Un funcionario de Myanmar dijo al consejo que las autoridades del país estaban usando «la máxima moderación» hacia los manifestantes.

Andrews calificó esa afirmación de «absurda».

Desde que el ejército de Myanmar tomó el poder del gobierno electo, dijo, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 70 personas y arrestado arbitrariamente a más de 2.000.

Andrews también dijo que hay evidencia en video de fuerzas de seguridad golpeando brutalmente a los manifestantes, destruyendo propiedades, saqueando tiendas y disparando indiscriminadamente contra las casas de las personas, y que la junta ha estado destruyendo sistemáticamente las protecciones legales y aplastando la libertad de expresión y reunión.

El mes pasado, Estados Unidos anunció sanciones al régimen militar birmano.

A principios de esta semana, Estados Unidos impuso sanciones a los dos hijos adultos del comandante en jefe militar birmano Min Aung Hlaing.

Estados Unidos ha pedido la liberación inmediata de Suu Kyi, el presidente derrocado Win Myint y los manifestantes, periodistas y activistas de derechos humanos que han sido detenidos injustamente desde la toma de posesión.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: