Medio AmbienteNoticiasRecientes

Este joven activista ha recogido la basura de una ruta de senderismo durante 589 días consecutivos

El joven de 20 años, Edgar McGregor, visitó el Eaton Canyon durante al menos una hora cada día para limpiar los residuos del sendero. Persistió durante la pandemia y a pesar de las condiciones meteorológicas extremas, como el granizo, el viento o la lluvia, pudo celebrar su gesta.

Twitter

El objetivo de McGregor consistía en limpiar después de los visitantes para dejar sin basura la ruta de senderismo, que forma parte del Bosque Nacional de los Ángeles, en el sur de California. Armado cada día con guantes y cubos de pintura vacíos, el activista llenaba al menos dos cubos en cada visita.

Empecé a recoger un día porque sabía que había que hacerlo. Sabía que nadie lo estaba haciendo, y eso fue todo.

McGregor compartió sus progresos diarios en Twitter, consiguiendo más de 18.000 seguidores. No sólo documentó la cantidad de basura que recogió, sino también el tiempo, las pequeñas lesiones que sufrió, dónde limpió y cuánto tiempo le llevó.

El 5 de marzo, el último día de su maratón de limpieza, anunció con orgullo:

Twitter

Ese único tuit ha recibido más de 107.600 likes en la plataforma de Twitter, e incluso la famosa activista climática Greta Thunberg felicitó a McGregor.

No hay nada más satisfactorio que ver a los flamantes animales regresar a tu parque después de meses de limpieza. Animo a todos los que tengan algo de tiempo libre a que intenten llevar a cabo esta misión. Los parques os necesitan.

Durante sus meses de recogida de basura, McGregor separaba los materiales reciclables de la basura y cambiaba los primeros por dinero en efectivo. Cada dos o tres semanas se obtenía un total de 30 dólares, y McGregor donaba ese dinero a varias organizaciones benéficas y causas que le importaban a él y a sus seguidores.

A principios de esta semana, McGregor tuiteó que había recaudado más de 400 dólares con el reciclaje y que los había donado todos a la plantación de árboles autóctonos en el Eaton Canyon, a la financiación de organizaciones benéficas en todo el mundo y al apoyo a candidatos políticos que prometen actuar contra la crisis climática.

McGregor también usa su plataforma para explicar por qué las limpiezas son importantes y cómo ayudan.

Cinco días después de su monumental logro, grabó un nuevo mensaje en el Cañón Eaton. McGregor explicó cómo habían entrado en el parque nueva basura procedente de varias comunidades adyacentes situadas a mayor altura.

Después de 589 días recogiendo basura todos los días, puedo decir con confianza que el Eaton Canyon, uno de los senderos más populares de Los Ángeles, está ahora libre de residuos.

Así que la basura de las calles de la ciudad llega a los desagües pluviales y se vierte en este parque. Así que esta mañana, toda esta basura en este cubo era nueva. Entró en este parque después de la medianoche de hoy, y pude venir aquí antes de que cayera la tormenta y limpiar la basura.

En su vídeo, McGregor señaló cómo el desagüe pluvial cercano se había llenado de agua a causa de una inundación repentina y había arrastrado toneladas de basura durante un kilómetro y medio. De no haber intervenido, esa basura habría entrado en una cuenca hidrográfica local que alimenta directamente al océano Pacífico, explicó. McGregor hizo un llamamiento a la acción para sus seguidores, diciendo: “Así que, si veis que va a llover, aseguraos de limpiar la basura de vuestras calles. Porque si esa basura no se limpia y la lluvia llega, va a fluir en los desagües pluviales, y puede llegar a sus parques locales. Puede llegar a los ríos y, lo que es peor, puede llegar al océano. Y es mucho más difícil de limpiar“.

La única solución para recoger la basura en nuestros parques locales es… contratar a gente para limpiarlos permanentemente.

Como eso aún no es una realidad, McGregor sigue volviendo varias veces a la semana al Eaton Canyon para retirar la basura, al tiempo que piensa nuevos parques para limpiar. Anima a todo el mundo a realizar sus propias expediciones de recogida y a publicar fotos con el hashtag #EarthCleanUp, que promete retuitear y celebrar.

Si crees que mi trabajo es inspirador, demuéstramelo saliendo a defender este planeta con todo lo que tienes. Puede ser cualquier cosa dentro de tus posibilidades. Sólo tiene que ser algo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: