InternacionalNoticiasRecientes

Tedros a la VOA: La vuelta de Estados Unidos a la OMS es «muy, muy crucial» | TDI Colombia

A un año de la declaración de la pandemia del COVID-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, valoró esta semana como una decisión muy importante el que Estados Unidos bajo la batuta de Joe Biden haya regresado a este organismo.

“La decisión del gobierno de Estados Unidos, de la nueva Administración, es muy, muy crucial”, dijo Tedros en entrevista con la Voz de América.

 Esperamos que EE. UU. desempeñe su papel global también, y eso es lo que estamos viendo ahora»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

El más alto funcionario de la OMS afirmó que el retorno estadounidense a la entidad es algo muy revelador acerca del compromiso del nuevo Gobierno “con la salud mundial y el multilateralismo”. Algo que, señaló Tedros, es «clave» debido al «liderazgo» de esta nación a nivel global.

EE. UU. como pieza clave

En el mes de julio de 2020, a los pocos meses de que el coronavirus se hubiera propagado por casi todo el mundo entero, el entonces presidente, el republicano Donald Trump, congeló la aportación estadounidense a la OMS y anunció la salida del país de la institución.

«Debido a que no han logrado hacer las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos la relación”, dijo Trump en mayo, apoyado por críticos conservadores que acusaron a la OMS de diseminar información errónea proveniente de China, lo que supuestamente habría agravado la propagación del virus.

¿Cómo marcha la vacunación contra COVID-19 en América Latina?

¿Cómo marcha la vacunación contra COVID-19 en América Latina?

Tedros se remitió a la pandemia del VIH-SIDA y mencionó cómo EE. UU. se asoció con sus aliados para combatir el mortal virus. “El liderazgo y apoyo de Estados Unidos y el papel global fueron muy cruciales”, recordó.

Estados Unidos es miembro fundador de la OMS, establecida en 1948, y ha sido su mayor donante desde entonces. Al respecto, Tedros afirmó: “Esperamos que EE. UU. desempeñe su papel global también, y eso es lo que estamos viendo ahora. Tenemos un buen compromiso, una buena asociación, muy constructiva, y esperamos que el mundo se beneficie de ello, y Estados Unidos también se beneficiará de ello, porque es trabajando con otros que los ciudadanos que EE. UU. también podrán estar seguros”.

A día de hoy más de 29 millones de estadounidenses han sido contagiados con el COVID-19, mientras 529.263 de ellos han fallecido a causa del virus según datos recopilados por la VOA a fecha del jueves.

Globalizar el compromiso

El máximo responsable de la OMS insistió en que “trabajar juntos es la única opción que tenemos”.

Tedros dijo que a la vez que el mundo está tan conectado, “al mismo tiempo también somos tan vulnerables. Por eso tenemos que trabajar juntos”.

Para la OMS, puntualizó, la unidad nacional es importante, sin embargo, llamó –como ha hecho en reiteradas ocasiones- a “no politizar» el nuevo coronavirus.

 El compromiso político, debería estar en sintonía con la ciencia y la opinión de los expertos»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
 

«Es muy importante no politizar los brotes, epidemias o pandemias; y el apoyo político, o el compromiso político, debería estar en sintonía con la ciencia y la opinión de los expertos», agregó. «La solidaridad mundial es importante”.

El jefe de la OMS ha enfatizado en numerosas ocasiones la necesidad de una coordinación global para trabajar y poner fin a la pandemia de coronavirus.

La lecciones aprendidas

Tedros señaló que entre las conclusiones arrojadas, después de que la pandemia haya afectado a casi la totalidad del planeta, está la de “la importancia de la inversión en salud pública”, principalmente en la atención primaria.

Otra lección, explicó, es la desconexión entre la política y las orientaciones de los especialistas. “En algunos países, hemos visto que los consejos de los expertos van a un lado mientras que las decisiones políticas van al otro lado”, lo que habría ayudado a la propagación del virus, insistió.

No solo es “la capacidad nacional en términos de preparación”, indicó, “sino que también se debe fortalecer la coordinación global”.

Tedros, de nacionalidad etíope, resaltó ante una pregunta de la VOA, cómo el continente africano pudo reaccionar a tiempo ante la pandemia, y citó que primeramente se trata de un continente de población mayormente joven, pero “África en realidad comenzó lo antes posible, ya sabes, preparándose y respondiendo, por lo que la acción rápida y temprana realmente ayudó a eso también”.

*  Entrevista adaptada por Luis Felipe Rojas.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: