DepartamentalNoticiasRecientes

Somos el departamento pionero en la lucha contra la deforestación y el cuidado del medio ambiente: Secretario de Ambiente

Durante el 2020 la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Meta, a cargo del secretario, Sergio Iván Muñoz, desarrolló y acompañó estrategias como la Operación Artemisa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se realizaron 85 capturas por delitos ambientales especialmente enfocados a la tala de árboles nativos. Se incautaron 42 equipos como motosierras y maquinaria amarilla, entre otros. Además, se controlaron y preservaron 2.181 hectáreas de bosque nativo.

En el Vivero departamental de Villavicencio se reprodujeron y plantaron 97.038 plántulas nativas, que fueron entregados a los viveros municipales de Mesetas, Lejanías, San Juanito y San Martín, para ser reforestadas en el territorio y así combatir la deforestación en el Meta.

Así mismo, la dependencia ambiental caracterizó 1.085 hectáreas para dar inicio al programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), en los municipios de Guamal y Cubarral. Se beneficiaron así a 32 familias campesinas que recibirán 300.000 pesos mensuales por ser vigías ambientales y serán los encargados de cuidar las áreas protegidas de los delitos ambientales de zona del departamento.

En materia de educación ambiental se firmaron dos acuerdos de conservación de los humedales Coroncoro y Kirpas Pinilla La Cuerera en Villavicencio. Así mismo, se capacitaron a 12 comunidades aledañas a los humedales en el uso adecuado de estas zonas hídricas.

Como medida de reactivación económica amigable con el medio ambiente, la Secretaría viene fortaleciendo y promocionando a 35 negocios o emprendimientos verdes, acción que busca aportar a la consolidación de un departamento ambientalmente sostenible y ayudar la comercialización de estos productos.

Por último, durante la pandemia del Covid-19 se apoyaron a 50 albergues de animales de diferentes municipios, donde se entregaron 3.264 kilogramos de alimentos que se recolectaron en la gran donatón ‘No Están Solos’, para el sustento diario de perros y gatos en condición de abandono.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: