Medio AmbienteNoticiasRecientes

Destilerías de whisky escocesas usarán energía renovable generada por turbinas submarinas

La zona marítima que rodea a Escocia cuenta con una serie de interesantes proyectos centrados en la energía mareomotriz. Las destilerías de whisky de un archipiélago situado al oeste de la Escocia continental recibirán pronto energía eléctrica generada por turbinas marinas submarinas.

El proyecto lo lleva a cabo la empresa de energía mareomotriz Nova Innovation, que instalará una serie de turbinas submarinas entre las islas de Islay y Jura, en las Hébridas Interiores de Escocia.

Las turbinas generarán energía limpia y renovable de las mareas, que sustituirá a los combustibles fósiles usados en las islas, y alimentará a las destilerías de whisky locales. Estas turbinas submarinas no tienen ningún impacto visual en el paisaje, no son un peligro para la navegación y funcionan en armonía con el entorno marino.

Esta iniciativa es otro ejemplo de cómo la energía marina puede contribuir a la descarbonización de las comunidades y las empresas.

Se calcula que el revolucionario proyecto de 3MW reducirá la dependencia de las islas de los combustibles fósiles al enviar electricidad renovable a la red. Esta electricidad se suministrará a las destilerías de whisky mediante una conexión directa o a través de la red.

Crown Estate Scotland (CES), que gestiona activos marinos, costeros y rurales y bienes inmuebles comerciales, ha concedido a Nova Innovation la autorización para el proyecto que permite a la empresa iniciar su desarrollo. Si todo va bien, se espera que el proyecto esté terminado y operativo en 2022.

Este proyecto de energía mareomotriz es una noticia realmente alentadora para Islay y el potencial de la energía de origen local y renovable. Para descarbonizar nuestras actividades, el acceso a un suministro de energía limpio y continuo como la energía mareomotriz podría ayudar a apoyar nuestras ambiciones de carbono cero.

AJ Cunningham, director de operaciones de la destilería Bruichladdich en Islay.

Islay y Jura albergan actualmente 10 de las mejores destilerías de whisky de Escocia. A medida que Escocia avanza hacia su compromiso de cero emisiones netas para 2045, la industria del whisky se está adaptando, y muchas destilerías están estudiando el desarrollo de soluciones alternativas de cero emisiones de carbono.

El conjunto mareomotriz de Òran na Mara tiene el potencial de unir una de las mayores exportaciones de Escocia, el whisky, con una tecnología de energía mareomotriz líder en el mundo y exportable.

Simon Forrest, director general de Nova Innovation.

Sin embargo, el entorno marino que rodea a Escocia es ya una zona muy interesante para los interesados en la energía hidroeléctrica. El archipiélago de las Orcadas, por ejemplo, alberga el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), donde los promotores pueden probar sus equipos hidroeléctricos en alta mar.

Más información: www.novainnovation.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: