InternacionalNoticiasRecientes

Blinken y Austin en Corea del Sur tras visita a Japón | TDI Colombia

Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, están este miércoles en Corea del Sur después de advertir a China que la administración Biden responderá a Beijing cuando utilice la coerción y la agresión en la región.

Blinken y Austin celebraron el martes en Tokio una reunión con sus homólogos japoneses Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi, concebida para reafirmar las alianzas transpacíficas ante una China más autoritaria y una Corea del Norte más hostil.

«Reaccionaremos, si es necesario, cuando China utilice la coerción y la agresión para salirse con la suya», prometió Blinken en un comunicado conjunto después del encuentro.

En comentarios antes de una reunión separada con Motegi, Blinken dijo que Washington y Tokio creen en “la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”, pero esos valores están “bajo amenaza” en la región, ya sea en China o Myanmar.

Motegi dijo más tarde que ambos funcionarios se oponen a los intentos de China de alterar el equilibrio de poderes en los mares de la China Oriental y la China Meridional, donde ha expandido agresivamente su presencia militar y reclama derechos territoriales en gran parte de la región.

Blinken advierte a China contra la ‘coerción y agresión’ en su primer viaje a Asia

La visita es la primera al extranjero de dos de los principales miembros del gabinete del presidente Joe Biden.

China responde

En Beijing, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo a los reporteros que los lazos entre Estados Unidos y Japón no deben “estar dirigidos o a dañar los intereses de terceros” y exhortó a ambas partes a “contribuir a la solidaridad y la cooperación, así como a la paz y la estabilidad en la región Asia Pacífico”.

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo están en un punto muy bajo, debido en parte a una guerra comercial que inició el expresidente estadounidense Donald Trump y un aumento de las tensiones militares en áreas que China considera dentro de su esfera de influencia.

A menos de dos meses de iniciar su presidencia, Joe Biden ha señalado que no tiene apuro para aliviar algunas de las presiones impuestas por su antecesor a Beijing.

Su administración ha mantenido los aranceles a las importaciones, expresado apoyo al gobierno democrático de Taiwán y condenó los presuntos abusos a los derechos humanos del presidente chino Xi Jinping en Hong Kong y Xinjiang.

A pesar de la fuerte postura de la administración, Washington está señalando que todavía puede dialogar con Beijing.

Se espera que Blinken y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reúnan esta semana con el canciller chino, Wang Yi, y el alto diplomático Yang Jiechi en Anchorage, Alaska.

Ansias de superpotencia de China le está haciendo perder amigos

Ansias de superpotencia de China le está haciendo perder amigos

Corea del Norte amenaza

Otra prioridad en la región es encontrar un terreno común para presionar al diálogo al líder norcoreano de Kim Jong Un.

Biden aún no ha anunciado su estrategia para Corea del Norte y desde febrero su administración ha tratado de contactar a Pyongyang a través de varios canales diplomáticos, sin éxito, según afirmó una fuente oficial anónima de EE. UU. a la agencia Reuters.

El silencio se rompió el martes cuando la influyente hermana de Kim, Kim Yo Jong, acusó el martes a la administración de estar ansiosa “de esparcir el olor a pólvora” en Corea del Norte “desde el otro lado del océano”.

Kim Yo Jong advirtió también a la nueva administración que “abstenga del hedor de la pólvora, si quieren dormir en paz” durante los próximos cuatro años.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: