NoticiasRecientesTecnologia

Condenarla por factores geopolíticos «es inadecuado»: experto venezolano sobre vacuna de AstraZeneca | TDI Colombia

CARACAS – El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera Esparza, asegura que condenar a una vacuna “por factores geopolíticos o factores mediáticos es inadecuado”.

El especialista fue consultado por la Voz de América luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara que no aprobará el uso de la vacuna AstraZeneca, argumentando que se han presentado “complicaciones” en pacientes que la han recibido. 

“El presidente Nicolás Maduro ha decidido, tomando en cuenta los informes técnicos que presentó el comité de expertos y comité terapéutico, no aprobar y ni otorgar licencia de uso de esta vacuna en territorio venezolano”, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

 Lo responsable es no trancar en general las posibilidades de distintas vacuna»

Manuel Figuera Esparza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología

Esparza explica que, si bien las investigaciones deben ser más amplias, no pareciera existir una relación causal entre la vacunación y los “pocos” eventos trombóticos registrados entre pacientes vacunados en Europa.

«Lo responsable es no trancar en general las posibilidades de distintas vacunas y entender que las decisiones que se tomen pueden tener implicación en la población de los países que lo están haciendo. Los países europeos que han tomado la decisión de no aceptar por los momentos la de AstraZeneca, tienen otras opciones; a Venezuela sólo llegaron 100.000 dosis de Sputnik V y un número de dosis adicionales de Sinopharm, y después qué vamos a hacer”, expone.

El médico infectólogo agrega que es necesario vacunar al 70% de la población, por lo que se deben buscar mecanismos para tener vacunas “eficaces y seguras bajo fundamentos científicos”.

¿En qué consiste la iniciativa de vacunación COVAX?

Esta iniciativa de la OMS establece que el suministro de vacunas incluirá al menos 1.300 millones de dosis para países de ingresos bajos o medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Medicamentos Europea y AstraZeneca han insistido en que “no hay evidencia alguna de que la vacuna cause trombos”.

De acuerdo a la compañía, de las 17 millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión Europea y Reino Unido, 37 han reportado haber sufrido coágulos.

Sobre la posibilidad de que Venezuela obtenga vacunas a través del mecanismo COVAX, el especialista sostiene que en ese sentido prevalece la “incertidumbre”.

“No sabemos si Venezuela va a ingresar, si se va a pagar lo que corresponde, si se va a avanzar en las conversaciones que se están buscando desde el punto de vista de sociedades, academias y entes relacionados para tener la concertación para buscar lo que es mejor para la población», detalla Esparza.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el lunes que esperan la liberación de recursos del Estado venezolano “bloqueados” en otros países para tener acceso al mecanismo COVAX.

Unas 2,4 millones de la vacuna de AstraZeneca estaban reservadas para Venezuela a través del mecanismo COVAX, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en febrero que habría retrasos en la distribución debido al impago por parte de Caracas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: