NoticiasPaisRecientes

Inversión de la empresa privada en el Norte del Cauca superó los 13 mil millones de pesos durante el 2020

  • Durante el año 2020 la empresa privada realizó una inversión aproximada de  13.579 millones de pesos, generando más de 20 mil empleos que benefician a cerca de 383.100 habitantes de la región del Norte del Cauca.

Las empresas afiliadas a la ANDI Seccional Cauca, los ingenios afiliados a Asocaña y otras empresas del Norte del Cauca, han realizado inversiones en esta región que generan más de 20 mil empleos. La empresa privada se ha enfocado principalmente en iniciativas tales como: adecuación de vías terciarias, proyectos ambientales y educativos, llegando a más de 383.100 habitantes de ese territorio.

En ese sentido, Asocaña logró que nueve empresas vallecaucanas invirtieran en el Norte del Cauca, a través del mecanismo de obras por impuestos. Fue así como, Hacienda San José, Compañía Agrícola Caucana, Inversiones Manuelita, Giros y Finanzas Compañía de Financiamiento, Ingenio del Occidente, Siderúrgica del Occidente, Supertex, Inversanchez y Jaime Sardi G y CIA contribuyeron con una inversión de 5.186 millones de pesos, para el mejoramiento de la vía terciaria entre Corinto y Toribio que beneficia a más de siete mil habitantes y que la esperaban hace más de 40 años.  

De otra parte, Química Básica Colombiana, Químicos del Cauca, Industrias Básicas de Caldas, Sulfoquímica, Garcés Eder, Japio Garcés y Cía y Fosfatos de Boyacá recientemente, entregaron el mejoramiento de la vía Japio Crucero de Gualí, en el municipio de Caloto, el cual tuvo una inversión de $4.779 millones beneficiando a 5.154 habitantes del municipio de Caloto, Santander de Quilichao, Villa Rica y Guachené.

Yolanda Lucia Garcés Mazorra, gerente de la ANDI Seccional Cauca, manifestó que: “somos conscientes del compromiso que los empresarios tienen, no sólo con la reactivación económica del país, sino en el rol que ejercen para contribuir a mejorar las diferentes situaciones que enfrenta el Cauca y en particular, el norte del departamento. Estamos seguros que las pequeñas, medianas y grandes empresas, son actores fundamentales que generan empleo, bienestar y calidad de vida a los habitantes de esta zona”.

En el campo de la educación, se destaca la Red Educativa Azucarera, conformada en esa región, por cinco instituciones de formación ubicadas en tres municipios del norte del Cauca, algunas propias de los ingenios y otras apoyadas por los mismos. Con esta red se benefician anualmente cerca de 1.120 estudiantes en básica primaria, secundaria y formación técnica y tecnológica.

Se destacan alianzas público privadas y con organismos internacionales como la celebrada entre PNUD, Ministerio de Ambiente y Asocaña a través de la cual actualmente se brindan oportunidades de generación de ingresos para 60 mujeres cabeza de hogar en condición vulnerable en el municipio de Corinto.

En la línea de las alianzas público-privadas, en los últimos años a través de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, los ingenios azucareros han destinado recursos superiores a los 1.100 millones de pesos para proteger bosques, fuentes de agua y desarrollar actividades productivas sostenibles y de seguridad alimentaria en 400 familias indígenas de la comunidad NASA, específicamente en el municipio de Toribío.

Los ingenios y cultivadores de caña juegan un papel determinante en la reactivación económica de la región. Queremos construir de la mano de nuestras comunidades, alternativas que jalonen desarrollo y progreso. Ahora más que nunca debemos trabajar unidos”, concluyó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

En ese mismo territorio se llevan a cabo acciones de protección y conservación de las cuencas hídricas del Río Palo. las cuales se realizan a través de alianzas conformadas por las empresas afiliadas a la Andi Seccional Cauca, otras empresas, Corpopalo, USAID, UNICEF, Landcare Research, El Gobierno de Nueva Zelanda, La Corporación Autónoma del Cauca (CRC), la Alcaldía Municipal de Toribio y la academia, con recursos que superan los 3.600 millones de pesos.

Así mismo, las empresas afiliadas a la ANDI y Asocaña realizaron donaciones de alimentos, alcohol y recursos económicos a través de la campaña “Unidos somos más País”, con aportes que superaron los 2.850 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: