NoticiasRecientesTecnologia

Logran desarrollar un disco óptico con hasta 700 TB de capacidad de almacenamiento

Un grupo de científicos logró, en la etapa de laboratorio, almacenar 700 TB de datos en discos ópticos de 12 cm, lo que equivale a 28.000 discos Blu-Ray de 25 GB.

Un equipo conjunto de la Universidad de Shanghai para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Tecnología de Melbourne y la Universidad Nacional de Singapur, demostró un nuevo mecanismo para mejorar eficazmente la densidad de almacenamiento óptico.

Los investigadores creen que aunque el almacenamiento de datos ópticos con láser es la mejor opción para satisfacer la creciente demanda de datos, la diferente naturaleza de la luz limita el tamaño de los bits de información que se pueden grabar, lo que a su vez limita la capacidad de almacenamiento de los discos ópticos.

En su lugar, utilizaron un nuevo material nanocompuesto que combina escamas de óxido de grafeno y nanopartículas de conversión ascendente (UCNP) para lograr una densidad de datos sin precedentes.

Los investigadores también observaron que la tecnología utiliza un láser de onda continua económico, que ayudará a reducir aún más los costos operativos, mientras que la tecnología de escritura óptica tradicional se basa en láseres de altos ​​costosos y voluminosos.

“Aunque se necesitan avances para optimizar la tecnología, los resultados de la investigación han abierto nuevas formas de abordar los desafíos globales de almacenamiento de datos. Esta tecnología es adecuada para la producción masiva de discos ópticos y, por lo tanto, tiene un gran potencial”, revelaron.

Los discos duros y la memoria flash podrán ser las soluciones de almacenamiento más convencionales hoy en día, pero en términos de vida absoluta, los discos ópticos son muy superiores, y con este tipo de avances, puede que todavía les quede mucho hilo.

¿Quién dijo que los discos ópticos estaban muertos?

Fuente: MyDrivers

Fuente: HD Tecnologia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: