Medio AmbienteNoticiasRecientes

Árboles trasmochos, antigua técnica para el aprovechamiento forestal sostenible

El trasmocheo es una técnica que se usaba antiguamente para podar los árboles. No existe una clasicación o tipología para los árboles trasmochos. Ni siquiera existe una definición consensuada que cubra todos los posibles tipos de trasmoche.

Los antiguos leñadores usaban esta técnica para podar las hayas que tienen en su base un perímetro de más de dos metros, y a los 3 metros de altura muestran las huellas del trasmocho: donde se interrumpe el grosor del tronco para dar paso a varias ramas gruesas y las cicatrices de las ramas que se cortaron hace muchas décadas.

Hay que tener en cuenta que el trasmoche, como tipo especial de poda, puede realizarse de diversas maneras y afectar a diversos tipos de árboles según su especie, forma o edad. Igualmente, árboles de especies sin dominancia apical definida, que han crecido aislados y sin competencia o que han sufrido un traumatismo en sus ramas apicales, también pueden mostrar un aspecto semejante al de los árboles trasmochos, a pesar de no haber sido modelados por la mano humana.

Así, en ocasiones, es difícil asegurar si un árbol ha sido podado o trasmochado o si la forma de sus ramas responde a fenómenos naturales.

En el Pais Vasco, se trasmochaban los hayas cuando tenían unos 50 años. Se cortaba la guía principal, y junto a la zona del corte el árbol producía una serie de ramas que luego se cortaban cada quince o veinte años aproximadamente.

Esa madera iba destinada, sobre todo, a las carboneras, que se encendían en el mismo bosque. Y ese carbón vegetal era luego empleado en la metalurgia. Otros troncos, de unas medidas y formas específicas, eran transportados para la carpintería naval a los astilleros. Pero todo eso se acabó. Primero se dejó de usar la madera para embarcaciones, luego llegó el declive del carbón vegetal.

Si te interesa este tema y quieres profundizar más, te recomiendo: APUNTES SOBRE TRASMOCHOS. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRASMOCHEO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: