InternacionalNoticiasRecientes

Blinken sostendrá primera reunión con canciller chino en Alaska | TDI Colombia

SEUL, COREA DEL SUR – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunirán el jueves en Anchorage, Alaska, en lo que será la primera reunión bilateral entre funcionarios chinos y estadounidenses desde junio.

Antes de la reunión, Blinken estaba en Corea del Sur, donde dijo que China tiene un interés compartido en que Corea del Norte ponga fin a su programa de armas nucleares.

«China tiene un papel fundamental que desempeñar en el trabajo para convencer a Corea del Norte de que persiga la desnuclearización», dijo Blinken. «Prácticamente todas las relaciones económicas de Corea del Norte, su comercio, son con China o pasan por China, por lo que tiene una enorme influencia».

Se espera que la administración del presidente estadounidense Joe Biden revele pronto su política oficial hacia Corea del Norte, que según Blinken incluirá aportes tanto de Corea del Sur como de Japón.

Jefe militar de EE. UU. advierte de la amenaza de China en la región latinoamericana

El jefe del Comando Sur de EE. UU. dijo a los legisladores que América Central y del Sur se están «hundiendo en la influencia china».

Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin se reunieron conjuntamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong y con el ministro de Defensa Nacional, Suh Wook, el jueves, cuando las dos partes concluyeron las conversaciones en Seúl, que se centraron principalmente en las amenazas a la seguridad planteadas por Corea del Norte.

“Estamos comprometidos con la desnuclearización de Corea del Norte, reduciendo la amenaza que representa la RPDC para Estados Unidos y nuestros aliados, y mejorar las vidas de todos los coreanos,incluido el pueblo de Corea del Norte, que continúa sufriendo abusos generalizados y sistemáticos allí ”, dijo Blinken durante un evento de prensa, utilizando la abreviatura del nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.

Corea del Sur alberga aproximadamente 28.000 soldados estadounidenses, y durante una ceremonia esta semana, los dos países firmaron un acuerdo sobre el costo del despliegue de estas fuerzas, que habían sido una fuente de fricción entre Seúl y Washington durante los últimos años de la administración Trump.

Austin, un general retirado del Ejército de los Estados Unidos, dijo que la alianza sigue siendo «férrea».

«Estados Unidos sigue totalmente comprometido con la defensa de la República de Corea, utilizando toda la gama de capacidades estadounidenses, incluido nuestro elemento de disuasión ampliado», dijo Austin, utilizando el nombre formal de Corea del Sur.

¿Quién es Lloyd Austin, nominado de Biden para la Secretaría de Defensa?

Como soldado afroestadounidense fue el primero en ser subjefe del Ejército y primer jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas. Se graduó de la Academia Militar de West Point. Ahora podría estar en camino de ser el primer afroestadounidense que ocupa el cargo de secretario de Defensa.

Los funcionarios estadounidenses están representando a la administración Biden durante su primer viaje al extranjero a nivel de gabinete, que incluyó reuniones en Tokio a principios de esta semana. Sin embargo, la parada en Corea del Sur se produjo después de cuatro años de relaciones a menudo deterioradas entre Washington y Seúl que el nuevo presidente de Estados Unidos parece ansioso por reparar, dijeron analistas.

Hee-jin Koo, investigador del Foro del Futuro de la Península Coreana en Seúl, dijo que el viaje a la región de Blinken y Austin es un «punto de inflexión» para Estados Unidos y sus aliados.

Las visitas de los secretarios podrían mejorar los lazos entre Seúl y Tokio, pero también arreglar las relaciones entre la Casa Blanca y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien, según Koo, a veces fue «excluído» del tratamiento de Corea del Norte de la administración Trump.

«Entonces, es una reconexión entre la administración de Estados Unidos y la administración de Moon», dijo Koo a la Voz de América.

Pero incluso bajo el nuevo liderazgo de Estados Unidos, todavía hay opiniones diferentes sobre la mejor manera de volver a contactar a Pyongyang que los aliados deberán resolver, agregó Koo.

“Corea del Sur está bastante dividida actualmente. Está tratando de hacer un acto de equilibrio entre tratar de restaurar las deterioradas relaciones intercoreanas y mejorar su alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur ”, dijo.

Washington dice que ha intentado abrir un diálogo con Corea del Norte, contactando a su misión de las Naciones Unidas en Nueva York, así como a través de otros canales secundarios y no ha recibido respuesta.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea oficial de Pyongyang el jueves, la Primera Viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, dijo que a pesar de esos intentos, su gobierno tiene la intención de «ignorar» las propuestas de Washington.

Corea del Norte continúa siendo “una prioridad urgente” para Estados Unidos

Aunque el gobierno del presidente Biden no ha hecho anuncios concretos respecto a Corea del Norte, el portavoz del Departamento de Estado subrayó que la desnuclearización en el país asiático sique siendo prioritaria.

“Ningún contacto y diálogo de ningún tipo entre la RPDC y los Estados Unidos puede ser posible a menos que los EE. UU. Den marcha atrás en su política hostil hacia la RPDC”, escribió Choe.

“Para que se pueda entablar un diálogo, se debe crear una atmósfera para que ambas partes intercambien palabras en pie de igualdad”, dijo Choe.

Choe también criticó los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron a principios de este mes, así como los comentarios que hizo Blinken mientras estaba en Tokio, donde dijo que Washington está considerando nuevas «medidas de presión» contra Pyongyang.

Koo, el analista, dijo que Pyongyang podría estar indicando que quiere un contacto de alto nivel, tal como lo recibió durante la administración Trump.

«Lo que quiere es tener un status quo, también una flexibilización de las sanciones actuales, que en realidad ha pellizcado la economía de Corea del Norte, especialmente en medio de la pandemia», dijo.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: