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Las baterías baratas traerán pronto camiones eléctricos un 50% más baratos que los diésel

Imagen: chesky_w – Depositphotos.

Los camiones pesados son muy contaminantes y son uno de los sectores más complejos de reducir. Pero ahora, las mejoras espectaculares en el coste y la tecnología de las baterías significan que los camiones de carga cero emisiones están preparados para la electrificación. Esto podría suponer un gran éxito en la próxima década.

El coste total de los camiones de mercancías eléctricos podría ser un 50% más barato que el de los camiones diésel en 2030, lo que supondría un ahorro de miles de millones. El descenso de los costes, el aumento de la autonomía de las baterías y la ampliación de la red de recarga rápida están acercando el despliegue futuro de camiones electrificados.

Una investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de California-Los Ángeles y la Universidad de California-Berkeley muestra que el impulso a la electrificación de los camiones pesados puede aprovechar la rápida caída de los precios de las baterías, que se han desplomado más de un 85% en una década y se espera que sigan bajando.

Esta tendencia de costes es la principal razón por la que la tecnología de baterías eléctricas tiene actualmente una ventaja sobre la otra opción líder de cero emisiones, los camiones de pila de combustible de hidrógeno, que carecen de una amplia infraestructura de reabastecimiento de combustible y se enfrentan a otros desafíos para su despliegue a gran escala.

Ninguna de las dos opciones está disponible hoy en día, pero fabricantes de camiones como Tesla, Volvo, Scania y Kenworth están lanzando modelos eléctricos, lo que significa que los camiones eléctricos están en camino a nuestras carreteras.

Este nuevo y emocionante potencial de electrificación de los camiones pesados ofrece importantes beneficios económicos y medioambientales, y está surgiendo mucho más rápido de lo que se cree. El descenso observado en los costes de las baterías ha sido más espectacular de lo que se preveía hace apenas un par de años.

Dr. Amol Phadke, Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

La densidad energética de las baterías (la cantidad de energía que pueden almacenar y, por tanto, la distancia que puede recorrer un vehículo) fue inicialmente un obstáculo para los camiones eléctricos, pero la situación actual es muy diferente debido al uso que se hace de los camiones de mercancías.

Las densidad de energía de las baterías han aumentado a medida que los costes de las mismas han disminuido. La reducción del peso de los camiones de carga y la mejora de la aerodinámica con la tecnología disponible en el mercado permitirán una autonomía aún mayor.

Los camiones pesados generan el 83% de todas las emisiones de carbono relacionadas con el transporte de mercancías. Y aunque sólo representan el 5% del total de vehículos que circulan por las carreteras, son responsables del 30% de las emisiones de carbono del transporte y del 36% de las emisiones de partículas.

Los camiones eléctricos nos ofrecen una solución para reducir la contaminación atmosférica local y frenar la crisis climática, especialmente si los camiones funcionan con electricidad de fuentes renovables.

Más información: eta-publications.lbl.gov

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