NoticiasRecientesTecnologia

¿Qué puede hacer una vez vacunado contra el COVID-19? | TDI Colombia

Millones de personas, en especial los adultos mayores y el personal de la salud, están recibiendo las vacunas contra el COVID-19 en países de la región y el mundo. Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que las vacunas aprobadas «son efectivas» para prevenir el coronavirus, también recomiendan seguir con los protocolos de bioseguridad.

¿Cuándo termina el riesgo de contagio?

Se considera que las personas completan su vacunación dos semanas después de la segunda, de dos dosis, como es el caso de las vacunas de Pfizer o Moderna. O dos semanas después de aplicarse una vacuna de dosis única, para la de Johnson & Johnson, según los CDC.

«Si han pasado menos de 2 semanas desde que recibió la vacuna, o si aún necesita recibir la segunda dosis, no está totalmente protegido», señala la página web de la entidad.

Según dijo el doctor Joshua LaBaer, director del Biodesign Institute de la Universidad Estatal de Arizona, a la agencia AP, un motivo para mantener la guardia en alto -una vez que se recibe la primera inyección de una vacuna de dos dosis- es que un contagio estando parcialmente protegido, da margen al virus para mutar.

¿Cuáles medidas siguen vigentes?

Una persona vacunada debe seguir usando mascarilla, lavarse la manos, mantener la distancia a 6 pies de las demás personas, evitar aglomeraciones, monitorear su salud, limpiar y desinfectar las superficies, tomar precauciones cuando esté en público o cuando se reúna con personas fuera del hogar, o cuando visite a una persona no vacunada con riesgo de contagio.

Además, evitar los espacios con poca ventilación hasta que se conozca más al respecto.

Los CDC desaconsejan todavía los viajes no esenciales y, si lo hace, seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Si tiene síntomas de coronavirus, debe someterse a la prueba, aislarse y seguir las pautas indicadas por las autoridades de salud.

 

¿Pueden asistir a reuniones?

Sí, la gente que esté totalmente inmunizada puede reunirse en espacios cerrados y sin mascarilla con otros que también estén vacunados. Además, la persona vacunada puede reunirse con los residentes de otro hogar, aunque no estén vacunados, siempre y cuando esas personas no tengan riegos de enfermarse gravemente del COVID-19.

¿Necesita aislarse?

Según los CDC, si la persona vacunada ha estado con algún enfermo de COVID-19, no necesita alejarse de los demás o practicarse una prueba de coronavirus, a menos de que tenga síntomas.

Sin embargo, si vive con gran número de personas (como una institución correccional o de detención o un hogar grupal) y alguna tiene COVID-19, «deberá mantenerse alejado de las demás personas por 14 días y realizarse una prueba de detección, incluso si no presenta síntomas».

¿Cómo cuidarse en época de invierno?

Los CDC recomiendan usar mascarilla, llevar desinfectante y mantener la distancia recomendada si ingresa a un edificio público. Enfatizan, además, en que no se debe reemplazar a mascarilla con bufandas, máscaras de esquí o pasamontañas.

«Si está muy frío para abrir las puertas o ventanas de manera segura, considere otras maneras de reducir las partículas del virus en el aire, como filtrar el aire o prender los extractores de aire del baño y la cocina», enfatizan.

La agencia espera actualizar sus pautas para permitir más actividades a medida que bajen las infecciones y aumente la vacunación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: