Medio AmbienteNoticiasRecientes

Sistemas de almacenamiento para instalaciones fotovoltaicas residenciales

Si tienes una instalación fotovoltaica en el tejado de tu casa, seguro que habrás pensado en la compra de un sistema de almacenamiento de energía.

En este artículo tratamos de abordar este tema intentando esbozar las aspectos más importantes.

Uso de la energía producida por un sistema fotovoltaico.

Aunque el uso de la energía fotovoltaica está muy extendido, el funcionamiento del sistema y el uso de la energía producida no siempre están claros. Pero entenderlo es fundamental para evaluar la utilidad de una batería.

Durante el día, si hay algo de sol, nuestro sistema fotovoltaico genera constantemente energía. Esta energía puede tener dos destinos posibles: nuestra casa o la red eléctrica comercial.

La energía que producimos se puede consumir inmediatamente en nuestra casa, es decir, en el mismo momento en que el sistema lo produce (“autoconsumo” simultáneo a la producción); o que no se consuma dentro de nuestra casa y, por lo tanto, se vierta a la red eléctrica, para ser consumida, por ejemplo, en las casas de nuestros vecinos.

El destino depende de la demanda de electricidad en relación con la producción instantánea.

Un buen uso de la instalación fotovoltaica pasa por maximizar el consumo diurno. Incluso mediante cambios de hábitos o sistemas domóticos, casi siempre es posible aumentar el consumo diurno: por ejemplo, programando el uso de la lavadora, el lavavajillas, la secadora, etc.

Pero, sin embargo, no es posible trasladar todo el consumo a las horas de sol porque hay un consumo “básico” que siempre tenemos, compuesto, por ejemplo, por frigoríficos y congeladores, luces, cualquier stand-by que no esté apagado, etc…

La potencia contratada es limitada, por lo que hay que usar los distintos aparatos no al mismo tiempo para no superar la potencia disponible según el contrato. Por esto, en el sector residencial, suponiendo un correcto dimensionamiento del sistema y en ausencia de batería de almacenamiento, se suele “autoconsumir” un porcentaje de alrededor del 30% de la energía producida.

Utilidad y funcionamiento de una batería de autoconsumo.

La batería puede usarse para autoconsumir un mayor porcentaje de la energía producida. Si no necesito consumir inmediatamente toda la energía que he producido, en lugar de enviarla directamente a la red, puedo acumular toda o parte de ella en una batería. Desde aquí la puedo usar durante la noche o en todo caso en ausencia de luz solar (no hay producción) pero siempre de día.

Esto significa un aumento del porcentaje de energía autoconsumida sobre el total de la energía producida; dependiendo del dimensionamiento del sistema, en principio se puede llegar a usar el 100% de la energía producida diariamente. De forma más realista, podemos considerar que los sistemas residenciales con almacenamiento inyectan en la red entre el 40% y el 10% de la energía producida.

Durante los meses de invierno, la producción de nuestro sistema puede no ser suficiente para cubrir las necesidades diarias; incluso en la temporada de verano hay días nublados y por lo tanto no son productivos. Por lo general, a lo largo de un año, gracias al sistema de almacenamiento se puede conseguir hasta un 90% de autosuficiencia eléctrica. Una parte de la energía, aunque sea pequeña, seguirá siendo comprada (tomada de la red).

¿Debo instalar una batería solar?

Evaluar la conveniencia o no de un sistema de almacenamiento es complejo.

Dejando a un lado los aspectos económicos (que incluyen el coste de las baterías, las deducciones fiscales, el coste de la electricidad, etc.), aquí tratamos de dar algunas pinceladas sobre aspectos relacionados con el consumo eléctrico.

El sistema de almacenamiento debe estar dimensionado en función del consumo vespertino y nocturno.

Las cosas esenciales que hay que saber son: nuestro perfil de consumo, nuestro consumo anual, la cantidad de energía producida anualmente por nuestro sistema fotovoltaico, nuestro porcentaje de autoconsumo e independencia energética en ausencia de batería.

En mi opinión, lo mejor es consultar con un profesional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: