InternacionalNoticiasRecientes

El CPJ exige liberación de periodistas y cese del acoso a medios en Myanmar | TDI Colombia

MIAMI, EE. UU. – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió el viernes a las fuerzas militares de Myanmar que liberen a los periodistas detenidos en el ejercicio de sus funciones y que cese el acoso contra los medios de prensa.

“La junta militar de Myanmar debe retirar de inmediato sus cargos penales contra The Irrawaddy y permitir que el grupo de noticias informe libremente y sin temor a represalias. Las autoridades también deben liberar a los periodistas Aung Thura y Than Htike Aung de inmediato”, dijo Shawn Crispin, representante principal del CPJ en el sudeste asiático.

Thura es reportero de la BBC y Htike Aung trabaja para el medio local independiente Mizzima, ambos fueron detenidos el viernes “mientras trabajaban afuera de un tribunal, en Naypyitaw, la capital, según un informe de la BBC, citado por el CPJ.

Junta de Myanmar extiende la ley marcial en Rangún

La ley marcial entró en vigor un día después de que se reportaran al menos 40 muertos a manos de las fuerzas de seguridad en Myanmar.

“La BBC se toma muy en serio la seguridad de todo su personal en Myanmar y estamos haciendo todo lo posible para encontrar a Aung Thura», dijo la corporación en un comunicado.

El 12 de marzo, indica el CPJ, el gobierno militar presentó acusaciones contra el medio The Irrawaddy, por un video publicado el pasado 20 de febrero en el que presuntamente mostraba a agentes de policía pidiendo a los familiares de los manifestantes arrestados que pagaran 13 millones de kyats (unos 9.200 dólares) por su liberación, según Aung Zaw y el informe del medio.

Según testimonios recogidos por el CPJ, los periodistas del medio mencionado se han trasladado a una oficina en Rangún, donde se sienten más seguros.

Desde que comenzaron las protestas, tras el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, varios periodistas han sido arrestados mientras realizaban su trabajo.

En los enfrentamientos con la policía, los muertos sobrepasan el medio centenar, según datos de Thomas Andrews, investigador para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, «script», «facebook-jssdk»));

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: