Medio AmbienteNoticiasRecientes

Película holográfica para proteger los paneles solares del sobrecalentamiento

Imagen: svedoliver – Depositphotos.

Científicos rusos han desarrollado una película holográfica basada en concentradores prismáticos que reduce la temperatura de funcionamiento de los paneles solares, incluidos los dispositivos termofotovoltaicos. Afirman que la técnica patentada y de bajo coste puede incluso mejorar la eficiencia de los módulos fotovoltaicos con tiempo nublado.

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU), en Rusia, han patentado una nueva tecnología para evitar el sobrecalentamiento de los módulos fotovoltaicos.

Su técnica especial consiste en una película holográfica, basada en concentradores prismáticos conocidos como “prismacons”, que están hechos de un material transparente que contiene lentes holográficas de dimensiones extremadamente pequeñas.

La estructura interna de la película holográfica está hecha en forma de pirámides en miniatura, concentradores prismáticos capaces de captar eficazmente los rayos de luz y, debido a su reflexión múltiple en el interior de los prismas, concentrarlos en la superficie del módulo solar.

Irina Kirpichnikova.

La película holográfica se cubrió con una capa ultrafina hecha de metales de tierras raras no especificados, que supuestamente reflejan la radiación infrarroja y transmiten la radiación visible.

El principio de funcionamiento de la película holográfica radica en que los rayos del sol inciden en la superficie del módulo, mientras que una parte del espectro -los rayos infrarrojos- se refleja en la capa superior metalizada de la película, evitando que el módulo se sobrecaliente. La parte visible del espectro de la radiación solar incide en la estructura piramidal de los concentradores y, al refractarse repetidamente en ellos, debido a la reflexión interna, se concentra en la célula solar, independientemente del ángulo de incidencia de los rayos en el módulo solar.

Irina Kirpichnikova.

La solución de bajo coste es supuestamente aplicable a todo tipo de paneles solares, incluidos los dispositivos termofotovoltaicos.

Esta solución aumenta la eficiencia de los módulos solares incluso con tiempo nublado. La técnica permite variar la dirección de los rayos de luz.

Irina Kirpichnikova.

Las películas holográficas son láminas de plástico muy finas y flexibles que pueden laminarse sobre distintos tipos de materiales. Pueden difractar las frecuencias utilizables de la luz solar y dirigir la energía generada hacia las células solares. Su aplicación en la investigación fotovoltaica no es nueva, pues ya se han probado varios tipos de láminas y patrones holográficos en dispositivos tanto fotovoltaicos como CPV. Sin embargo, la tecnología no se ha desarrollado hasta ahora para su producción comercial.

Más información: www.susu.ru

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: