JudicialNoticiasRecientes

POLICÍA DESPLEGÓ LA OPERACIÓN ‘RENACER II’ CONTRA EL GRUPO DELINCUENCIAL ORGANIZADO LOS PUNTILLERO BLOQUE META

Investigaciones de la SIJIN permitió la captura de cuatro personas y la incautación de elementos materiales de prueba en el municipio El Dorado. Sujetos señalados de varios homicidios en el Meta.

En el marco de la “Política Macro de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, diseñada por la Policía Nacional para el control y reducción de los delitos de impacto que afectan la tranquilidad de los colombianos, personal uniformado adscrito a la Seccional de Investigación Criminal del departamento del Meta, logró en apoyo de unidades de GAULA Militar, desplegar la operación ‘Renacer II’, la cual permitió la captura de cuatro personas en diferentes de partes del territorio nacional.

Al mismo tiempo, permitió el desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en zona periférica del municipio El Dorado, inspección de San Isidro; allí, los uniformados bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación hallaron e incautaron el siguiente material de guerra, así: 5 cartuchos para arma de fuego tipo escopeta, 3 proveedores metálicos para pistola, 1 equipo móvil celular y 01 motocicleta, elementos avaluados en $ 7.150.000.

El despliegue de esta operación permitió la captura de dos hombres y dos mujeres, en edades entre los 21 y 35 años, las cuales se hicieron efectivas de manera simultánea en la vereda Algarrobo de Orocue (Casanare), municipio de Montería en (Córdoba) y la ciudad de Villavicencio capital del Meta. Estas personas se encuentran solicitados por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras por los delitos de homicidio, fabricación, trafico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas contra esta estructura criminal, su actividad delictiva se centraba en los municipios del Alto y Bajo Ariari. Su financiación se soporta en la exigencia indiscriminada de extorsiones mediante amenazas a comerciantes, ganaderos, empresarios, agricultores y pequeños productores de esta región.

Sumado a ello, se estableció que estas cuatro personas se encuentran vinculados con el homicidio de los señores Eduardo Saavedra Galindo, que era conocido como ‘El Odontólogo’ y Wilson Arturo Saray, quien fungía como abogado litigante y apoderado de Eduardo Saavedra, hechos registrados en el mes de julio de 2019, en la capital del Ariari.

Asimismo, del homicidio del señor Víctor Alexander Baquero, quien era conocido como ‘Pulga’, hechos acaecidos en el mes de septiembre de ese mismo año, en el sector conocido como bomba pavitos. Según información recolecta del hecho, estos tienen relación y fueron causados por ajuste de cuentas de la misma organización criminal por expropiación de tierras.

El comandante de la Policía en el Meta, señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, afirmó que, con la captura de estas cuatro personas, se logró una importante afectación al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Puntilleros Bloque Meta’ o conocido también como ‘Autodefensas Campesinas Nuevo Renacer del Llano’, lo que nos permite entregar un parte de tranquilidad a los habitantes de la región del Ariari.

Los capturado y elementos materiales probatorio incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 110° Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales – DECOC de la ciudad de Villavicencio, donde deberán responder por los delitos que se les señala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: