NoticiasPaisRecientes

Colombia se convertirá en el 39º miembro de GGGI el 15 de abril de 2021

Este mes, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Rodolfo Enrique Zea Navarro, junto con el Embajador de Colombia en la República de Corea, S.E. Juan Carlos Caiza Rosero, depositaron ante el presidente de la Asamblea de GGGI, S.E. Ban Ki-moon, y el Director General, Dr. Frank Rijsberman, el instrumento de adhesión para que la República de Colombia se convierta en el 39° Miembro del Instituto Global para el Crecimiento Sostenible (GGGI, por sus siglas en inglés).

Según el Acuerdo de Establecimiento de GGGI, un país se convierte oficialmente en Miembro de GGGI treinta días después del depósito de su ratificación o acceso, por lo que Colombia será formalmente Miembro de GGGI el próximo 15 de abril de 2021.

“Incluso antes de que Colombia se convirtiera en miembro oficial de GGGI, durante los últimos ocho años el Instituto ha invertido directamente y asegurado proyectos que suman cerca de USD 14 millones para nuestra operación en el país, y ha movilizado más de 400 millones de dólares para Colombia. Esperamos que con nuestro nuevo miembro podamos continuar expandiendo los enfoques de crecimiento verde en el país durante los próximos años”, dijo el señor Ban Ki-moon.

Al respecto, el ministro Zea expresó: “Como el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, Colombia está ansiosa por recibir el apoyo continuo de GGGI en silvicultura, biodiversidad, emprendimiento e innovación”, y aseguró que el Gobierno de Colombia ofrece todo su apoyo a las iniciativas del Instituto.

Actualmente, GGGI acompaña al gobierno de Colombia como asesor de confianza para facilitar el logro de sus objetivos climáticos y de desarrollo sostenible para el año 2030. El programa en el país se enfoca principalmente en el asesoramiento de políticas estratégicas y el fortalecimiento y movilización de financiamiento hacia proyectos de inversión verde sobre uso sostenible de la tierra, reducción de la deforestación, bioeconomía, turismo sostenible, gestión de residuos, energías limpias y enfoques de movilidad eléctrica. Sin embargo, el trabajo de GGGI no se detiene en abordar la agenda nacional, sino que también se extiende al apoyo a los territorios de Colombia. Aquí, GGGI se une a los gobiernos subnacionales y las autoridades ambientales para facilitar la aplicabilidad y sostenibilidad de los resultados desde el nivel nacional al nivel subnacional.

Sobre GGGI

Con sede en Seúl, GGGI se estableció como una organización intergubernamental internacional en 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20. A través de su visión de un mundo resiliente y bajo en carbón, con un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible, y la misión de apoyar a los Países Miembros en la transformación de sus economías a un modelo económico de crecimiento verde, GGGI ofrece asistencia técnica, desarrollo de capacidades, planificación e implementación de políticas para ayudar a desarrollar una cartera de proyectos de inversión verde financiables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: